El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. | Efe - Quique Garcí­a

TW
3

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado el compromiso del Ejecutivo en seguir convirtiendo a Barcelona en capital científica europea y cree que el nuevo supercomputador MareNostrum 5 es ejemplo de esa apuesta para que la capital catalana sea en España «la puerta de entrada de la revolución tecnológica».

Sánchez ha inaugurado el nuevo supercomputador en Barcelona, junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el director general de la Comisión Europea de Redes, Contenido y Tecnologías de Comunicación, Roberto Viola; y la ministra de Ciencia, Diana Morant, entre otros, que se han unido a la visita de las instalaciones del Data Center durante la puesta en marcha del superordenador. El presidente del Gobierno ha recordado que Barcelona ya tuvo un papel destacado en la revolución industrial y que en la ciudad condal fue donde se inauguró el primer tramo ferroviario (que la unía con Mataró) de la península ibérica, un liderazgo que desde hace años sigue en pie con instalaciones como el Barcelona SuperComputing Center.

«Estoy convencido de que lo mejor para Barcelona y Cataluña es también lo mejor para España. Y que lo que es bueno para España es bueno para Europa», ha resaltado el presidente del Gobierno, quien ha recordado que el 65 % de la financiación que ha hecho posible este Mare Nostrum 5 proviene de fondos europeos. Sánchez ha destacado que este supercomputador, capaz de realizar 200.000 operaciones por segundo, creará centenares de puestos directos y miles de indirectos.

Asimismo, ha afirmado que esta nueva infraestructura computacional va en la línea del primero de los objetivos de la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, esto es, la voluntad de ahondar en la autonomía estratégica abierta del bloque comunitario en el mundo. Y es que más allá de operaciones matemáticas y de computación, Sánchez ha destacado que el Mare Nostrum contribuirá a avanzar en la lucha contra enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer o el cáncer, sin olvidar el cambio climático, así como funcionalidades que ayudarán a seguir liderando la investigación en Inteligencia Artificial.

«He oído antes decir a alguien que los científicos tienen que ser optimistas para poder buscar soluciones a lo que parece que es imposible de resolver. Esto nos lo tenemos también que aplicar nosotros, Pere», ha dicho dirigiéndose al president de la Generalitat y en referencia a la negociación política que les reúne este mismo jueves en el Palau de la Generalitat. Tanto Aragonès como el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, entre otras autoridades, han destacado la trascendencia de esta infraestructura para la competitividad de Barcelona y Cataluña.

El president, en la línea del director del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), Mateo Valero, ha apostado por seguir apostando por esta infraestructura y poder inaugurar, en el futuro, un MareNostrum 6. Aragonès ha apuntado que aunque este nuevo supercomputador «es buque insignia» no es «el único» y ha destacado el potencial del panorama científico catalán de los próximos años.

«La puesta en marcha del MareNostrum 5 es un paso adelante para Barcelona y Cataluña en cuanto a infraestructuras científicas de primera nivel y para avanzar en la autonomía estratégica de europea pero también del futuro económico y social de Cataluña, nación europea de ciencia y conocimiento», ha explicado el president.

Con un rendimiento total máximo de 314 petaflops, lo que equivale a 314.000 billones de cálculos por segundo y a más de 380.000 ordenadores portátiles de gama media-alta, el MareNostrum5 forma junto al Lumi (Finlandia) y al Leonardo (Italia) el grupo de los tres únicos supercomputadores preexaescala (de 200 petaflops o superiores) europeos, han informado desde el BSC-CNS. Las capacidades y versatilidad de este nuevo supercomputador son fundamentales para dotar a Europa de la tecnología más avanzada en el ámbito de la supercomputación, acelerar la capacidad de investigar con Inteligencia Artificial y permitir nuevos avances científicos que ayuden a resolver desafíos globales.