El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d) durante su encuentro. | Efe - Chema Moya

TW
18

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la Comisión Europea supervise las negociaciones y el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una propuesta que según los populares ha sido aceptada por Sánchez. Fuentes del PP han asegurado que en la reunión de dos horas mantenida por Sánchez y Feijóo en el Congreso, Feijóo ha planteado un sistema de trabajo con reuniones «a tres» en España y con «presencia de autoridades públicas comunitarias y de perfil incontrovertible», modelo que «Sánchez se ha mostrado dispuesto a aceptar».

Además, según las mismas fuentes, la oferta de Feijóo incluye el cambio de la ley que regula el sistema de elección de los miembros del órgano de gobierno de los jueces. Considera el PP que «para garantizar que se cumplen todas las condiciones exigidas por la Unión Europea» el acuerdo que se pueda alcanza para renovar el CGPJ «con perfiles independientes» así como para cambiar la normativa, debe estar supervisado por la Comisión. Recuerdan también los populares que tanto ellos como el Gobierno «ya están manteniendo regularmente reuniones por separado con los comisarios responsables para abordar este tema». «Se trataría, pues, de que esas reuniones se sigan celebrando pero con las tres partes presentes», concluyen.

Antes del encuentro, Sánchez ha regalado al líder del PP un ejemplar del libro 'Volver a dónde', un diario personal e íntimo de la pandemia escrito por Antonio Muñoz Molina a raíz del confinamiento. Fuentes de la Moncloa han informado de este regalo y han explicado que es «un gesto propio de estas fechas de celebración con el que el presidente ha querido recordar, a través de la crónica de Muñoz Molina, uno de los momentos más difíciles que ha vivido nuestro país en los últimos tiempos».

Sánchez y Feijóo se han reunido este viernes a partir de las 10.30 en el Congreso en su quinta reunión desde que ambos ocupan sus cargos actuales, y después de que el presidente propusiera al líder del PP mantener un nuevo encuentro para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la reforma del artículo 49 de la Constitución y un nuevo modelo de financiaciación autonómica. En el orden del día se han incluido nuevos temas que Feijóo quiere analizar con Sánchez, como la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona para desbancar a UPN y elevar a Bildu o la amnistía a los líderes independentistas del procés en Cataluña.