El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. | Efe - Chema Moya

TW
1

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han pactado eliminar el término «disminuidos» en la Constitución para que en el artículo 49 sea sustituido por «personas con discapacidad».

Feijóo ha avanzado este acuerdo que ha cerrado con Sánchez tras la reunión que ambos han mantenido en el Congreso de los Diputados durante casi dos horas y en la que no ha habido acercamientos en otros asuntos, como la ley de amnistía o la moción de censura en Pamplona. El líder del PP, que ha lamentado la falta de acercamiento con Sánchez en la mayoría de los asuntos que han abordado, ha celebrado sin embargo que haya salido adelante esa reforma de la Constitución.

En este sentido, el texto que han acordado es el mismo que pactaron en la anterior legislatura y que sustituye la palabra 'disminuidos' por «personas con discapacidad». Además la nueva iniciativa se registrará con la firma de ambos partidos antes del 31 de diciembre.

El PP y el PSOE se comprometen a que en el trámite de enmiendas solo se puedan incluir cambios en la Carta Magna si ambos partidos están de acuerdo, al tiempo que Feijóo ha señalado que Sánchez acepta que «en ningún caso se celebre un referéndum» sobre la reforma de la Constitución como podría pedirle su socio de coalición Sumar. Además han acordado que la tramitación de la reforma del artículo 49 sea por la vía de urgencia y en lectura única con el fin de que la proposición sea tomada en consideración y votada en un pleno monográfico en enero, con ese único punto del día, y no pase por lo tanto por comisión parlamentaria.