El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, realiza declaraciones tras la reunión del Consejo de Ministros. | Efe - JUAN CARLOS HIDALGO

TW
28

El Gobierno ha acordado prorrogar un año más el descuento del 30 % de los títulos de uso frecuente del transporte público con cargo al Estado, que las comunidades autónomas han de completar hasta el 50 %, mientras que ha decidido retirar gradualmente en los próximos seis meses las rebajas de impuestos a la luz y el gas.

Tras el último Consejo de Ministros del año, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado asimismo la prórroga durante un año más (ejercicio 2024 a liquidar en 2025) de los gravámenes temporales a la banca y a las energéticas, como paso previo a la comprometida revisión de ambas figuras para que tengan carácter permanente. En este año de prórroga del gravamen a las energéticas se podrán deducir las inversiones estratégicas vinculadas a proyectos industriales y descarbonización.

Noticias relacionadas

Asimismo, Sánchez ha avanzado que este viernes se conocerá el relevo en el ejecutivo tras la salida de la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que presidirá desde enero el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Cuestionado por la sustitución de Calviño durante su comparecencia tras el último Consejo de Ministros del año, Sánchez ha señalado que la «crisis de Gobierno» será este viernes y ahí se «conocerán los protagonistas». La semana pasada, Sánchez se despidió en el pleno del Congreso de Calviño destacando el «rigor, brillantez y audacia» aportado a la política económica del Gobierno.

Finalmente, el presidente del Gobierno ha resaltado la urgencia y necesidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un asunto «imperativo» para las fuerzas políticas el próximo año y en el que, si el PP quiere que la Comisión Europea medie en las negociaciones, el Ejecutivo estará «encantado». «Si el Partido Popular considera que es necesario que interceda, que medie la Comisión Europea en esta cuestión, nosotros encantados», ha dicho Sánchez.

El jefe del Ejecutivo ha dejado claro que no van a «perder ninguna ocasión» ni «oportunidad» para «trasladar la gravedad de la situación» de un CGPJ que ha duplicado su mandato legal y ha superado ya los cinco años en funciones. «Si mil veces dice el PP que no, mil y una veces nosotros tenderemos la mano al Partido Popular», ha subrayado el presidente, que ha recordado los tres acuerdos a los que llegó con la formación, tanto con su anterior presidente, Pablo Casado, como con el actual, Alberto Núñez Feijóo. «Los tres rotos unilateralmente por el Partido Popular», ha dicho.