La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, muestra una portada. | Efe - JUAN CARLOS HIDALGO

TW
8

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como «responsable» de haber «vendido» Pamplona «al brazo político de ETA», algo que, a su juicio, se podría haber evitado si se hubiera llevado a EH Bildu ante la justicia. «No quiero que estos criminales devuelvan a España a 1936, no quiero que esta gente se quede con España», ha señalado Ayuso mientras mostraba una portada de un periódico en la que se informaba del asesinato del concejal de UPN en Pamplona Tomás Caballero.

En declaraciones a los medios, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la capital, Ayuso ha denunciado que Sánchez «es cómplice» de que EH Bildu haya llegado al poder en el Ayuntamiento de Pamplona. Entre duras críticas al presidente del Gobierno por estar «vendiendo» España a cambio «de unos años o meses más en la poltrona», Ayuso ha advertido a Sánchez de que tendrá que «rendir cuentas ante la historia» por los acuerdos con EH Bildu, porque «minorías rabiosas se sientan en los escaños gracias a un pacto con Sánchez».

La dirigente del PP ha insistido en su postura de que la formación abertzale debería responder ante la justicia, y ha reiterado que debería estudiarse «si es legal su asistencia». En esta línea, ha insistido en reflexionar si se ha hecho «todo lo que está a nuestro alcance como democracia para protegernos» y si se ha hecho «lo correcto ante la ley». «Que los españoles nunca olviden que Sánchez vendió Pamplona al brazo político de ETA, al igual que vendió ante Junts la justicia y la policía, la historia de España, la igualdad ante la ley entre todos los españoles», ha dicho la presidenta regional. «Que todos los españoles recuerden que Sánchez es el responsable de lo que está pasando hoy en Navarra, que lo pagaremos durante décadas», ha remarcado.

En términos similares Vox ha cargado contra Pedro Sánchez al culminar este jueves en Pamplona «el pacto sórdido entre el Gobierno y los herederos de ETA» pero también contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por «legitimar el golpe» con sus reuniones con el jefe del Ejecutivo. Fuentes del partido de Santiago Abascal ha criticado que Sánchez esté pagando «sin escrúpulos» la factura para seguir en Moncloa dándole el poder «y humillarse ante quienes quieren lo peor para España y son herederos del terrorismo de ETA».

Tras recordar que el presidente del Gobierno se jactó durante la campaña para las elecciones del 23J de no haber pactado con Bildu, ha arremetido también contra el PP y Feijóo que, según Vox, «están legitimando el golpe, reuniéndose con Sánchez y llegando a acuerdos». Para esta formación, el PP ha apostado por «hacer borrón y cuenta nueva y ya se sienta con el PSOE a pactar subidas de sueldo para diputados en el Senado y sillones en las comisiones». En este sentido, han avisado que continuarán «con la oposición más dura posible en cada institución», donde gobiernen, en los tribunales y en la calle.