Un grupo de voluntarios convocados por el ayuntamiento, durante las labores de recogida de granza (pellets), este sábado en la playa de Balieiros, en Corrubedo, A Coruña. | Lavandeira jr

TW
0

El Gobierno del Principado considera estabilizada la llegada de pellets a la costa asturiana, de donde ya ha retirado casi nueve kilos, pero seguirá manteniendo una vigilancia exhaustiva para reducir lo más posible su impacto en el litoral.

Así lo ha asegurado hoy el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, tras visitar el dispositivo habilitado en la playa de Xagó, en las cercanías de Avilés, para que los voluntarios colaboren en la limpieza de estos residuos.
Calvo ha destacado que la aparición de estos microplásticos sigue siendo escasa, pese a lo cual el Ejecutivo seguirá realizando labores de control y recogida para que el daño sea mínimo, sobre todo, en los treinta espacios naturales protegidos que Asturias tiene a lo largo de su litoral.

El titular de Fomento ha recordado que la contaminación de plásticos en el mar es un problema grave y generalizado sobre el que es muy importante generar una concienciación ciudadana como la que se realiza a través del proyecto LIBERA de recogida de residuos, que la consejería desarrolla en colaboración con SEO BirdLife y Ecoembes.

El Principado ha puesto en marcha este fin de semana un operativo para coordinar la colaboración ciudadana en las labores de limpieza en once arenales de nueve concejos en los que hoy hay desplegados 75 efectivos de las agrupaciones de Protección Civil