El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun. | Efe - J. J. GUILLËN

TW
2

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha rechazado ceder la negociación al PSOE en materia de empleo tras el voto en contra de Podemos a la reforma del subsidio de desempleo y ha destacado que, en el ámbito laboral el liderazgo recae en la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. De esta forma, ha apuntado que cada ala del Ejecutivo debe asumir sus competencias y que, en un Congreso «muy fragmentado» y que exige «mucho diálogo» con las formaciones políticas, cada ala del Ejecutivo «tiene que jugar su papel».

«Nosotros el nuestro, el PSOE el suyo de forma coordinada y esto se va a ir produciendo a lo largo de toda la legislatura», ha apostillado Urtasun en rueda de prensa cuestionado sobre si aceptarían ayuda del PSOE para negociar con Podemos ante las malas relaciones entre ambas fuerzas. A la pregunta sobre la información de una cabecera nacional sobre la posibilidad de que el ministro de Presidencia Félix Bolaños asumiera el diálogo con los morados en materia de trabajo durante la legislatura, Urtasun ha insistido en que Díaz es una de las vicepresidentas y que, desde ese cargo, le toca coordinar también la acción de Gobierno de coalición con el PSOE. «Las competencias de Trabajo son del Ministerio de Trabajo», ha proclamado.

Por otro lado, ha censurado la «irresponsabilidad» de Podemos al tumbar esta medida, un «profundo error que tendrán que explicar, y ha desgranado que ya se ofreció a los morados la posibilidad de tramitar ese decreto como proyecto de ley para que presentaran sus enmiendas, lo que hace a su juicio «más incomprensible» que la formación morada haya tumbado la reforma del subsidio.

Cuestionado sobre las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que los cambios del subsidio de paro se tramitarán como proyecto legislativo, Urtasun ha insistido en que esa opción ya se ofreció y ha añadido que ahora toca prudencia y que eso se verá en próximos días, dado que ahora Díaz ha anunciado un diálogo social con los agentes sociales sobre la medida. «De momento vamos a reiniciar el diálogo social y, en cualquier caso, nosotros insistimos que de ninguna manera se puede hacer política o trasladar las batallas partidistas», ha subrayado.

En cuanto a si tienen una estrategia de recomponer puentes con Podemos, el dirigente de Sumar ha insistido en que ahora la reforma del subsidio de desempleo está en el marco del diálogo social y que, luego, ya se verá como se plantean la negociación. Además, ha defendido el papel de Sumar en la negociación de los primeros decretos del Gobierno, dado que han logrado mejoras para la población vulnerable, sobre todo en el decreto de la prestación por desempleo frente a los «globos sonda» que abogaban por retrocesos, en alusión al Ministerio de Economía cuando estaba liderado por Nadia Calviño.

En Sumar, según desgranan fuentes internas, están convencidos de que Podemos votó en contra de este decreto por una cuestión de venganza contra Díaz por los desencuentros cuando estaban dentro de la coalición de fuerzas de izquierda, no por una cuestión técnica ni por unos supuestos recortes en la prestación de pensiones a mayores de 52 años que Trabajo rechaza. Por tanto, cuestionan que los morados puedan volver a rechazar en el Congreso avances sociales y que su no en el parlamento sea sostenible en el tiempo.