El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, tras mantener un encuentro con representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). | Efe - J.P.GANDUL

TW
10

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha dicho este miércoles que «los delitos graves han de estar exceptuados de la amnistía» a los implicados en el proceso de independencia de Cataluña «como ya lo están en la proposición de ley» del PSOE.

Bolaños ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras reunirse en el Ministerio con la presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura, María Jesús del Barco, al ser preguntado por las enmiendas presentadas por ERC y Junts a dicha proposición para que, entre otras cuestiones, los delitos de terrorismo no queden excluidos de la amnistía.

«Las enmiendas pactadas, que son todas técnicas, refuerzan una proposición de ley que ya de por sí es sólida, impecable y absolutamente conforme con la Constitución y esas son las que apoya el PSOE y por eso las ha firmado en un acuerdo de cinco partidos políticos», ha explicado Bolaños. Ha asegurado que en la tramitación parlamentaria se seguirá dialogando «pero siempre sobre esos principios de enmiendas técnicas que están pactadas que lo que hacen es reforzar una ley absolutamente impecable desde el punto de vista legal y constitucional».

Pero ha recalcado: «Nosotros creemos que los delitos graves han de estar exceptuados de la amnistía como ya lo están en la proposición de ley». Preguntado por las relaciones con Junts ha valorado que este miércoles «se está produciendo una reunión entre dos fuerzas políticas como así debió de ser siempre». Bolaños ha recordado que «hace no demasiados años Junts actuaba fuera de la Constitución y de las instituciones democráticas y ahora con diálogo, con trabajo, con dificultades llegamos a acuerdos en beneficio de la vida de las personas y para mejorar sus condiciones de vida».

«En España hasta 2018 el Gobierno del PP utilizaba los recursos públicos contra los rivales políticos y usaba a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para fabricar pruebas falsas y lo hacía no solo para intentar conseguir algún rédito político sino también para intentar frenar en ese momento lo que era el proceso independentista», ha comentado.

Y ha abundado en que «el proyecto del PP cuando estaba en el Gobierno era fabricar pruebas falsas contra el independentismo y ahora que está en la oposición lo que quiere es ilegalizar partidos políticos independentistas». El ministro ha indicado que así «era imposible que solucionaran nada y lo único que podía hacer el PP era agravarlo todo como lo hizo». «Ahora hablamos de política, de diálogo, de entendernos entre diferentes; nos hemos entendido con el PP para reformar la Constitución y también nos entendemos con partidos independentistas para mejorar la vida de los ciudadanos, para que los pensionistas cobren un cuatro por ciento más o baje la factura de la luz», ha subrayado.