Inauguración del XII Foro de Liderazgo Turístico, organizado por Exceltur, en la Feria de Madrid, IFEMA. | Europa Press

TW
0

Las patronales hoteleras, de agencias de viajes y de aerolíneas han denunciado la mala reputación que vive el sector turístico y también han coincidido en la problemática de encontrar trabajadores cualificados. Así lo han manifestado durante una mesa redonda en el XII Foro de Exceltur de este martes los presidentes de la Confederación Española de Hoteles (Cehat), la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

Por un lado, el máximo representante de agencias, Carlos Garrido, ha admitido que la reputación de su sector es un tema «determinante», ya que están «en primera fila con el cliente». «Tenemos la capacidad de mover o redireccionar a los clientes donde existen esas zonas más saturadas. Hay que ser sincero y claros en entender el turismo mal llevado puede ser perjudicial para los destinos», ha añadido al respecto.

En su defensa, también ha enumerado los beneficios del turismo para la sociedad: «la creación de infraestructuras, la generación de riqueza y de bienestar, las mejoras también en el mantenimiento del patrimonio histórico y las mejoras culturales».

En el sector aéreo, Javier Gándara ha señalado que esta industria lleva mucho tiempo sintiendo esa «percepción negativa», mientras que el 80% de los turistas llegan a España por vía aérea. «Es esencial el transporte aéreo», ha añadido. En este sentido, Gándara ha explicado que la industria de la aviación está trabajando en que esa visión negativa «cambie» y también explicando que tiene una hoja de ruta y un compromiso para alcanzar las emisiones netas cero en 2050.

Por su parte, el presidente de Cehat, Jorge Marichal, ha reivindicado que el sector no ha cambiado «prácticamente» en los últimos 15 años, es decir, no ha crecido el número de camas en España, aunque «todos estos problemas ahora se nos han echado de nosotros».

Además, el representante de los hoteles ha señalado que no solo es un tema político, sino un tema de sociedad. Sin embargo, también ha admitido la culpa del sector porque «no hemos salido comunicarnos y no hemos salido educar a nuestra sociedad».

En cuanto a la falta de mano de obra cualificada, Garrido ha explicado que «hoy en día» se ven otros «perjuicios» en las agencias de viajes que perjudican la contratación como «horarios partidos o salarios bajos». «Lo que está claro es que falta esa labor informativa, esa comunicación, que devuelva esa ilusión y esa vocación a los jóvenes para que quieran dedicarse al turismo», ha señalado el presidente de CEAV.

Por parte de los hoteles, Marichal ha extendido el problema a todos los sectores de España ya que «van a hacer falta dos millones y medio o tres millones de personas para trabajar en los próximos años», por lo que ha afirmado que «no es nuestro sector solamente». Por otro lado, en el sector aéreo hay muchas profesiones que son vocacionales como es el de piloto o tripulantes de cabina: «Son verdaderas tradiciones familiares», según Gándara. Así, el presidente de ALA ha añadido que «lo importante» es «darse cuenta que con la actividad está realmente mejorando la vida de millones de personas».