Corte de la frontera de Tsunami Democràtic. | Reuters

TW
2

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha pedido respeto a la separación de poderes tras el auto del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, firmado después de que el Congreso aprobara enmiendas a la ley de amnistía, algo que cree que «no es habitual».

En una entrevista en TVE, Torres ha cuestionado que García Castellón dictara un auto en el que ve indicios de terrorismo contra el expresidente catalán Carles Puigdemont en el caso Tsunami, apenas dos días después de que el Congreso aprobara una enmienda para incluir los delitos de terrorismo en la ley de amnistía, siempre y cuando no hubieran causado violaciones graves de derechos humanos.

«Tenemos un auto firmado horas después de que se conociera una enmienda que se negocia sobre una ley que aún no se ha aprobado (...) No es habitual. Lo que decimos desde el PSOE es que debe haber y debe exigirse lógicamente la separación de poderes. Dicho eso, que cada cual saque sus conclusiones», ha declarado.

El ministro socialista ha comentado que todavía habría posibilidad de hacer más cambios en la ley de amnistía que votará el pleno del Congreso el 30 de enero, aunque ha señalado que no es lo «previsible», ya que la idea es llevar a votación el texto aprobado recientemente en la comisión de Justicia con las enmiendas pactadas, sin nada nuevo.

Y sobre el aval que el Tribunal Supremo dio al CNI para poder espiar con el software Pegasus el móvil del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, entre julio de 2019 y marzo de 2020, ha dicho que la petición original del CNI es anterior a la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, en 2018, y ha subrayado la «transparencia» y «colaboración» del actual Ejecutivo.