TW
1

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha estrenado su nuevo mandato al frente de la tercera fuerza anunciando que su formación pedirá que se organice un referéndum en el que los españoles decidan sobre la reforma del artículo 49 CE, que eliminó recientemente el término "disminuido" de la carta magna para referirse a las personas con discapacidad. Así lo ha comunicado este sábado en el acto tras la Asamblea General Extraordinaria en la que ha renovado su cargo como presidente del partido.

El líder de Vox ha afirmado que el cambio aprobado por todo el arco parlamentario a excepción de su propio partido supone una reforma "por la puerta de atrás", por lo que ha instado a que se celebre un referéndum vinculante para que sea la ciudadanía quien decida al respecto. Para materializar esta consulta, es necesario que sean 35 los diputados que soliciten la celebración del referéndum, una mayoría que no alcanzan los 33 diputados con los que cuenta Vox en el Congreso de los Diputados. Por ello, Abascal ha pedido que dos diputados de otras formaciones respalden su pretensión. "Es inadmisible que los partidos decidan de espaldas a la gente", ha criticado.

El presidente de la formación ha señalado que buscarán los apoyos necesarios entre la bancada del PP y el grupo mixto, donde se encuentran formaciones como UPN y Coalición Canarias, aunque no ha descartado cualquier otro apoyo. No obstante, todos esos partidos apoyaron la reforma de la Constitución para sustituir el término 'disminuidos' por 'personas con discapacidad', logrando así la mayoría requerida de al menos tres quintos. Este cambio supuso dar cumplimiento a una reivindicación defendida por entidades de la discapacidad y fue aprobado también por el Senado este jueves.

Los de Abascal invocan con su pretensión de convocar una consulta pública el artículo 167.3 de la Constitución, que establece que, una vez aprobada la reforma, podrá ser sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras, es decir del Congreso o del Senado. Fuentes del partido apuntan a que no es necesario que esa mayoría de diputados soliciten la consulta en un mismo documento, sino que podrían hacerlo en grupos separados.

El líder de la formación ha aprovechado también para reivindicar el papel de Vox como oposición y ha dicho que "solo" su formación defiende las libertades y los intereses de España. "Hay algunos que no se creen que España está padeciendo un golpe como lo creemos nosotros", ha expresado en un acto ante 2.200 afiliados organizado en Madrid.