'Handling' de Iberia. Fotografía de archivo. | Efe

TW
0

International Airlines Group (IAG) comunicará a Aena este próximo viernes, como fecha tope, si opta por prestar el servicio en tierra a las compañías del grupo ('autohandling') en los ocho aeropuertos que perdió en el concurso del operador o bien lo contrata con los ganadores. Iberia -integrada en IAG con British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- perdió el concurso fallado por Aena en septiembre en ocho de los principales aeropuertos del país (salvo Madrid) y ahora negocia con los sindicatos una fórmula que permita a los trabajadores de esos aeropuertos seguir en el perímetro del grupo y no pasar subrogados a las compañías que ganaron la gestión del 'handling' en esos centros.

Fuentes sindicales han explicado que Aena ha dado plazo a IAG hasta el próximo viernes, 2 de febrero, que es cuando tomará la decisión final y que en los aeropuertos no afectados por esta situación se han firmado las licencias. Para evitar la salida de los trabajadores de Iberia, los sindicatos demandan que la aerolínea asista a sus propios aviones ('autohandling'), como hacen otras como Ryanair e EasyJet.

El centro del asunto está en que dado que ha perdido esos ocho aeropuertos (Barcelona, Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao), Iberia debería transferir los trabajadores a las empresas que ganaron el concurso en cada uno de los aerodrómos. Los sindicatos lo rechazan de plano porque supondría subrogar 4.000 trabajadores que, aunque inicialmente mantendrían las condiciones laborales pactadas en Iberia, dejarían de hacerlo una vez caducase el de la aerolínea o el de la empresa subrogadora, en ambos casos, el 31 de diciembre de 2025.

Tampoco se mantendrían las condiciones del convenio de Iberia si en la compañía que recibe los empleados comenzase un proceso negociador de su convenio en vigor. Así, las plantillas de Iberia en esos ocho aeropuertos pasarían a formar parte de Aviapartner, Groundforce, Menzies y Swissport, las compañías que ganaron el concurso.

La línea aérea propone la creación de una empresa participada completamente por IAG para hacer 'autohandling' para los aviones del grupo, pero los sindicatos rechazan que toda la plantilla de Iberia Airport Services (unas 8.000 personas) pase a esa nueva compañía y piden que solo incluya a los trabajadores de los aeropuertos perdidos. Iberia y los sindicatos llevan negociando desde diciembre pasado y, entre medias, se produjo una huelga entre los días 5 y 8 de enero que supuso la cancelación de más de 400 vuelos.