El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección, Alfonso Rueda (PPdeG), participa en un desayuno informativo. | Efe - Salvador Sas

TW
4

Galicia abre la veda de las elecciones en España en este 2024, concretamente el próximo 18 de febrero. La región gallega goza de una gran representatividad en la política nacional. De allí, concretamente de la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo partió con destino a Madrid para liderar el PP a nivel nacional. La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dio en sus plenos sus primeros pasos parlamentarios. El PSOE y el BNG viven tiempos de crecimiento al albor del descalabro de las Mareas y otros proyectos de izquierda alternativa. Ahora todos miran con expectación hacia lo que depararán las urnas.

En la medianoche de este viernes arranca la campaña electoral de las elecciones autonómicas gallegas. Estos comicios cuentan con un candidato aventajado. Las encuestas conceden esa posición al actual presidente de la Xunta Alfonso Rueda (PPdeG). El sucesor de Feijóo en la presidencia gallega ha afirmado en las últimas horas que debe obtener una mayoría absoluta. En caso contrario, si le falta «un solo diputado», no podrá seguir siendo presidente porque va a pactar. En las horas previas al arranque de campaña, el 'popular' afirma que no es responsable lanzar promesas electorales basadas en presupuestos hipotéticos. Así cataloga las cuentas del Ejecutivo central, que «no se han empezado a hacer» ni se sabe «cuándo se van a aprobar».

Hace tan solo unos días el barómetro del CIS pronosticó sobre las elecciones gallegas que el PP sería el partido más votado con el 43,2% de los votos y un intervalo de escaños de 36 a 38, pudiendo perder la mayoría absoluta en el hemiciclo autonómico. El BNG sería la segunda fuerza con el 29,3% (20-23 escaños), el PSOE se quedaría en tercera posición con el 20,4% y podría tener de 15 a 17 escaños. Según el CIS, Sumar podría quedarse fuera del parlamento gallego, con un 3,5% de los votos y entre 0 a 2 escaños. Podemos y Vox no obtendrían representación parlamentaria.

Los soberanistas, por su parte, han atacado la «cobardía» de los conservadores al reservar para un único debate a su candidato a la Xunta de Galicia. El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, recuerda que ése mismo «error» lo cometió Feijóo en la campaña de las últimas generales, y en todo caso confían en que la cita electoral regional de la reunificación de este espacio político abrirá «un tiempo nuevo con un gobierno encabezado por el BNG, una perspectiva tiene al PP enormemente nervioso». Distintos analistas nacionales coinciden en señalar la oportunidad histórica que tiene frente a ella Ana Pontón, candidata del BNG y líder más apreciada por los ciudadanos según el CIS con un 5,88 de valoración.

Acto electoral de la canidadta del BNG a la Xunta, Ana Pontón
La candidata del BNG en una explotación ganadera. Foto: Efe.

El socialista José Ramón Gómez Besteiro participa por primera vez como candidato en unas elecciones autonómicas tras regresar a la primera línea política, una senda que en cierta medida recuerda al periplo del líder nacional del PSOE y actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Besteiro arranca la campaña electoral en su Lugo natal, y lo hará acompañado por la vicesecretaria general del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero.

Sumar y Podemos trataron de acordar una candidatura común para Galicia, que finalmente no cuajó. Los de Díaz apuestan por la anterior portavoz en el Congreso y persona de máxima confianza de la ministra de Trabajo, Marta Lois. La cuestión ambiental de los pellets, muy presente en días precedentes, estará presente en el arranque de la campaña, y para ello Lois dará el sus en la costa de O Morrazo.

La candidata de Podemos es Isabel Faraldo, y Vox apuesta por Vigo para lanzar a Álvaro Díaz-Mella, con presencia de representantes nacionales del partido de Santiago Abascal y la esperanza de obtener una representación que condicione la nueva mayoría de las derechas. Precisamente, se ha forjado un cierto debate mediático en relación a la exclusión de Vox del único debate que emitirá la televisión autonómica gallega, y en el que sí participarán las candidatas de Sumar y de Podemos junto a los candidatos socialista, 'popular' y del BNG.