Caixabank. | Europa Press

TW

Nuevo récord histórico de CaixaBank. La entidad ganó 4.816 millones de euros en un 2023 marcado por las subidas de los tipos de interés, lo que supone un 53,9 % más que el año anterior, según comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los accionistas del banco notarán esos buenos resultados y recibirán el 60 % de los beneficios, 2.890 millones en total, en un primer pago este mes de abril a 0’3919 la acción que está pendiente de la aprobación de la Junta General de Accionistas. Para este año, la entidad quiere repetir un programa de recompra de acciones.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado ayer durante la presentación de los resultados que de los dividendos abonados, «la mitad revertirán en la sociedad», ya que 900 millones de euros serán para la Fundación La Caixa y 500 millones para el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), los principales accionistas del banco.

CaixaBank ha actualizado la cuantificación de la retribución a los accionistas y la ha elevado a los 12.000 millones para el período 2022-2024. Más de la mitad ya los ha repartido.

Gorigolzarri cerró la puerta a un cambio de ubicación de la sede de la entidad después de que Junts haya propuesto al Gobierno sancionar a las empresas que se llevaron la sede de Cataluña en el 2017, como es el caso de CaixaBank. «Escogimos Valencia con vocación de permanencia y eso no ha cambiado». El presidente de la entidad asegura que mantener la sede en la capital levantina «es lo mejor para accionistas y clientes» porque «no hay ningún otro lugar que reúna sus condiciones».

Mayor margen de intereses

El margen de intereses del grupo creció un 54’3 % hasta los 10.113 millones, un 54’3% más, que compensa el descenso generalizado de las comisiones en el sector, que en el caso de CaixaBank se situaron en los 3.658 millones, un 5,1% por debajo de 2022. El crecimiento del margen de intereses se explica, en buena medida, por el impulso de la escalada de los tipos de interés, lo que implica que los bancos cobren más por los créditos concedidos a tiempo variable y paguen más por el dinero que depositan sus clientes. Ambos capítulos (el margen y las comisiones) serán gravados por el Gobierno a través del impuesto extraordinario al sector para sufragar parte de las medidas contra la inflación. El impacto de esa medida en la entidad asciende a 373 millones de euros. Para 2024, Goirigolzarri ha calculado que el importe rondará los 500 millones.

El empuje de la nueva política monetaria, que comenzó a notarse en el último trimestre de 2022, ha marcado el ejercicio 2023. Según el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar «en un entorno de normalización de los tipos de interés, hemos capitalizado la escala y la posición competitiva que alcanzamos con la fusión (con Bankia en 2021)». Gortázar espera que este año los tipos de interés se moderen hasta el 2,5 %: «la bajada afectará a la cuenta de resultados de explotación a corto plazo, pero mejorará la economía y eso es bueno para todos»

Pese a la subida de tipos de interés, CaixaBank ha mantenido la morosidad en el 2,7%, la misma tasa que en 2022 y casi un punto menos que en 2021. Esa evolución se explica por la política de gestión de saldos dudosos, que los ha reducido en 175 millones hasta situarse en los 10.516 millones. La ratio de cobertura se mantiene en el 73%. Respecto al crédito, el saldo de la cartera sana se sitúa por encima de los 344.000 millones de euros, con crecimientos en la carteras de empresas y consumos y contracción en el de vivienda.,

La capitalización del banco, por su parte, es holgada respecto a los requisitos demandados por el Banco Central Europeo. El CET1 fully loaded cerró en el 12,4%, muy por encima del 8,44% exigido y supera asimismo el objetivo de CaixaBank de estar entre el 11% y el 12%. En la rentabilidad sobre recursos propios (ROE), la cifra subió al 13,2%, cinco puntos más que en 2022, mientras que la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) escaló hasta el 15,6%. La ratio de eficiencia, por otro lado, cerró el ejercicio en el 40,9% y cumple holgadamente con el 48% que la entidad se puso como máximo de objetivo para 2024.