El portavoz del PP en el Congreso. | Efe - J.P. GANDUL

TW
0

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha ironizado este martes con que «si los agricultores fueran independentistas, el Gobierno habría actuado ya» para solucionar sus problemas, a propósito de las protestas que están llevando a cabo estos días en España. Así lo ha asegurado en una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, en la que ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «despierte y salga de la pasividad» en la que, en su opinión, está instalado y resuelva los problemas de los agricultores, ganaderos y los trabajadores del mar.

«Si en vez de agricultores, fueran independentistas, Pedro Sánchez ya habría actuado desde hace tiempo», ha comentado Tellado, quien ha exigido a Sánchez que proteja a este sector «fundamental» para la economía, adoptando medidas para aliviar su situación. Para el dirigente popular, las «preocupantes imágenes» de estos días exigen una «actuación inmediata» por parte del Gobierno, aunque se ha mostrado convencido de que la necesidad de cumplir las demandas de sus socios independentistas le impiden estar atento a estos problemas.

Por otra parte, ha exigido al Ejecutivo que lidere un pacto nacional del agua que permita resolver un problema que «solo puede agravarse» en los próximos meses. «Un pacto que se base en el consenso, el diálogo, el acuerdo y no en la confrontación», ha remarcado. Tras lamentar que no se hayan aprovechado los fondos europeos para construir infraestructuras híbridas, Tellado ha incidido en que, cuando hay problemas, hay que buscar soluciones conjuntas, y en que este pacto lo tiene que liderar el Gobierno.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, por su parte, ha rebatido las críticas de Tellado y ha insistido en que la competencia del abastecimiento de agua es de las comunidades autónomas. López ha defendido la labor del Gobierno al señalar que ha puesto a disposición de las comunidades las desaladoras y que lleva invertidos mas 12.000 millones de euros para combatir la sequía y digitalizar las redes hídricas. Para el dirigente socialista, la solución al problema está en el diálogo y búsqueda de entendimiento para hacer un reparto razonable.