La ministra de Educación, Pilar Alegría, durante la sesión de control del Gobierno en la cámara baja. | Efe - JJ Guillén

TW
0

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha insistido en que «la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico» impide implantar la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) común propuesta por el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

«Lo ilegal no es una EBAU común, ilegal es incumplir las sentencias que garantizan la enseñanza en castellano en Cataluña. Ilegal es robar dinero público para subvertir el orden constitucional. Eso es ilegal», ha respondido la diputada del PP Esther Muñoz durante su intervención este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

En su intervención, Alegría ha defendido que Feijóo «no quiere ejercer una oposición responsable: »Lo estamos viendo ocurrencia tras ocurrencia. Dejen de marearnos con ocurrencias que no nos llevan a ningún lado».

«El PP lleva reclamando la EBAU única desde que reinaba Carolo pero llegaron al Gobierno de España, gobiernan con mayoría absoluta y no la aprueba, ¿saben por qué? porque la Constitución, el ordenamiento jurídico y las competencias de las comunidades autónomas no se lo permiten», ha sentenciado. No obstante, la ministra ha puntualizado que el PP esta vez ha tenido «un golpe de originalidad» al cambiar la EBAU única para toda España por una EBAU única «solamente para las comunidades autónomas del Partido Popular».

«Bravo, aquí están los adalides de la igualdad», ha remarcado. «Póngase a trabajar, que ya sabemos que el señor Feijóo no es presidente porque no ha querido. Pero lo que estamos viendo, ocurrencia tras ocurrencia, es que tampoco quiere ejercer una oposición responsable», ha reprochado la también portavoz del Gobierno.

Por su parte, la diputada popular ha incidido en que el refuerzo en comprensión lectora «no tiene que llegar sólo a los colegios», sino también al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y ha recordado que la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, llegó a la conclusión «de que una Selectividad común para todos los jóvenes españoles es fascismo». «Premio, ministra, la EBAU común es facha. En su sectarismo han llegado a la conclusión de que una Selectividad común para todos los jóvenes españoles es fascismo. Si no fuesen ustedes un Gobierno tan peligroso resultarían hasta cómico» ha criticado Muñoz.