Centenares de agricultores han cortado a las 10 de la mañana de este miércoles en ambos sentidos la autovía A-4 a la altura del polígono del Guadiel, en Guarromán (Jaén). | Efe - JOSÉ MANUEL PEDROSA

TW
0

Los agricultores, convocados por las organizaciones Asaja, COAG, UPA y Cooperativas agroalimentarias, han cortado con sus tractores desde aproximadamente las diez de la mañana de este miércoles los principales accesos a Sevilla por carretera dentro de las protestas por la «grave situación» que atraviesa el campo, una situación que se ha reproducido en Jaén por las reclamaciones de los olivareros, que han cortado en ambos sentidos la autovía A-4 a la altura del polígono del Guadiel, en Guarromán, a pocos kilómetros de Despeñaperros, por lo que las entradas y salidas a Andalucía han sido bloqueadas.

Según la información proporcionada por la Dirección General de Tráfico en su web, los cortes se realizan en la autovía A-49 entre las localidades de Umbrete y Benacazón; autovía A-66, en el término municipal de la Algaba y otro en Santiponce; AP-4 en el término municipal de Los Palacios y Villafranca, y en la A-92, en cada sentido a la altura del termino municipal de Estepa. También hay cortes en la A-92 a la altura del término municipal de La Puebla de Cazalla, en sentido Sevilla, y la A-4 a la altura del término municipal Carmona, en sentido Sevilla.

Además, dos accidentes han complicado la circulación en la A-49 y la AP-4 en sentido Sevilla, según la información de la DGT. Además, hay cortadas tres carreteras de la provincia de Sevilla en la Sierra Sur, tras haber sido interrumpido el tráfico durante una hora en la A-92 a la altura de Arahal, cortes que no están incluidos en los previstos para la jornada de protesta de este miércoles. También en la provincia de Sevilla está cortada desde las 7:34 la carretera autonómica A-406 en Villanueva de San Juan, y la A-451 en Navarredonda, en los kilómetros 31 y 19.8 respectivamente, y en la misma zona, a las 8:25 fue cortada la SE-9223 en Algámitas.

Los cortes de dichas carreteras son totales y no se ha dejado un carril en cada sentido como se acordó con la Subdelegación del Gobierno, ya que los manifestantes se han ido posicionando en las autovías provocando embotellamientos que han provocado que el corte sea total. Estos cortes tienen autorización hasta las 14:00 horas y en caso de ser necesarios, se habilitarán desvíos alternativos por parte de la Guardia Civil de Tráfico, con el objetivo de reducir el nivel de las posibles retenciones. Las organizaciones Asaja, COAG, UPA y cooperativas agroalimentarias anunciaron este martes su intención de dejar incomunicada Sevilla con cortes en las cinco arterias de entrada y salida a la ciudad y apelaron a las plataformas de agricultores que iniciaron las concentraciones la semana pasada a que sumarse a esta protesta por la crisis del campo.

Asimismo, centenares de agricultores han cortado a las 10 de la mañana en ambos sentidos la autovía A-4 a la altura del polígono del Guadiel, en Guarromán (Jaén), a pocos kilómetros de Despeñaperros, por lo que las entradas y salidas a Andalucía permanecen bloqueadas. Aunque inicialmente estaba previsto que la protesta consistiera en una tractorada, finalmente los agricultores, llegados desde diferentes puntos de la provincia, se han manifestado a pie.

El corte en Guarromán lo protagonizan representantes de las principales organizaciones agrarias, Asaja, COAG y UPA, junto a Cooperativas Agro-alimentarias, que protestan por la grave crisis que afecta al sector, la falta de respuesta por parte de las administraciones y la imposición de unas políticas que están «asfixiando» a los agricultores y ganaderos andaluces. Con anterioridad, otro grupo de agricultores vinculados a la plataforma 6F han cortado la A-4 en La Carolina, dejando sin accesos la entrada a Andalucía.

En la protesta de la provincia de Jaén, a la que han acudido agricultores de otras provincias limítrofes, participan principalmente olivareros, que recuerdan que la campaña de aceite de oliva recién concluida ha estado por debajo de la anterior cosecha, con lo que han encadenado dos producciones por debajo de la media. Está previsto que los olivareros mantengan el corte de la autovía A-4 hasta las 13.00 horas, aunque de momento no se están produciendo incidentes, pero sí largas retenciones de tráfico en ambos sentidos.