Los representantes de los agricultores, Juan Antonio Navarro y Javier Soto, atienden a los medios tras la reunión que han mantenido hoy miércoles con el presidente del gobierno de Murcia y en la que han conseguido una entrevista para el próximo lunes con la consejera, Sara Rubira. | Marcial Guillén

TW
0

Los cerca de 200 agricultores que mantenían bloqueada la Asamblea Regional han abandonado la protesta tras reunirse con el presidente murciano, Fernando López Miras, y conseguir una entrevista con la consejera del ramo, Sara Rubira, el próximo lunes para exponerle sus reivindicaciones. Así lo ha explicado el portavoz de los manifestantes, Javier Soto, quien junto a otros tres compañeros se ha reunido durante alrededor de una hora con López Miras, al que le han transmitido sus reivindicaciones para que las traslade al ministerio de Agricultura y a la Unión Europea, de las que también han hecho participes a los grupos parlamentarios.

Noticias relacionadas

"Hemos salido contentos de la reunión, pese a la tensión. Sentimos que nuestro trabajo va dando fruto", ha dicho el portavoz de los agricultores, quien ha agregado que espera que en el encuentro con la consejera de Agricultura de Murcia "se avance en temas como fitosanitarios o normativa de bienestar animal". No obstante, Javier Soto ha dicho que las protestas continuarán porque el problema no es solo de la Región de Murcia, también lo es de España y de toda Europa. Varias docenas de vehículos, entre tractores, camiones y remolques, algunos cargados con limones y otros con productos hortofrutícolas, han estacionado alrededor de las 16 horas en ambos carriles de la avenida Alfonso XIII de Cartagena, donde se encuentra el Parlamento murciano, impidiendo la circulación. También han logrado llegar a la zona trasera del Parlamento, donde se encuentra el garaje del edificio, para bloquear la salida de los diputados en sus coches.

Su objetivo era impedir que el presidente abandonara el Parlamento sin hablar con ellos, por lo que cuando López Miras ha intentado salir en su coche oficial, lo han zarandeado y el conductor ha vuelto al garaje. El vicepresidente de la Comunidad, José Ángel Antelo, el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, y el diputado y responsable de agricultura de los populares murcianos, Jesús Cano, entre otros, han salido a la puerta de la Asamblea para hablar con los agricultores, pero ellos querían hablar con el presidente López Miras. Un cordón policial ha asegurado la zona ante decenas de agricultores que pedían una reunión con el presidente murciano, a la que éste finalmente ha accedido. Ningún diputado, ni la presidenta de la Cámara, Visitación Martínez, ha abandonado el Parlamento, pese a haber podido salir a pie si hubiesen querido, hasta que ha finalizado la reunión y se ha disuelto la protesta, pasadas las 20.30 horas.