Decenas de agricultores se manifiestan con tractores ante el Ministerio de Agricultura. | Efe - Mariscal

TW
0

Varias decenas de agricultores se han manifestado con tractores ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para pedir a su titular, Luis Planas, que acuerde con las organizaciones agrarias soluciones ante la crisis del campo. La protesta -en la que participan agricultores convocados por Asaja y otros independientes próximos a la plataforma 6F- se celebra en espera de la reunión que está prevista esta jornada entre Planas y los responsables de las organizaciones agrarias mayoritarias (Asaja, COAG y UPA).

Han llegado los tractores procedentes de Madrid, Extremadura y Castilla y León que han sido recibidos con aplausos por los viandantes concentrados en las inmediaciones; también hay presencia de productores, a pie, procedentes de Cataluña. Han obligado a cortar una de las dos vías de tráfico junto a la Estación de Atocha, con un fuerte dispositivo policial y, según la Delegación del Gobierno «no ha habido incidentes reseñables en la movilización».

Un fuerte dispositivo de la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional ha observado a los manifestantes, que han portado pancartas con lemas para pedir «precios justos» o soluciones para evitar «la muerte» de la agricultura; «sin el campo, tu mesa está vacía», rezaban también. Entre los manifestantes, la mayoría convocados por Asaja, se encontraban agricultores de Tarragona, quienes han desplegado un muñeco hinchable.

También han estado presentes algunos productores vinculados a la plataforma 6F -que la semana pasada empezaron a movilizarse a través de redes sociales y WhatsApp- e incluso se ha apreciado una pancarta con los logotipos de las principales organizaciones agrarias tachados. Uno de ellos, Alberto Muñoz, productor de cereales en Ávila, que ha estado participando en las tractoradas y que, en declaraciones a Efeagro, ha defendido que se les escuche y que haya medidas porque «el campo está asfixiado».

En el contexto de la reunión de Luis Planas con los representantes del sector agrario, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha pedido este jueves a los agricultores que «dejen trabajar» a los transportistas y se sienten a dialogar con el Gobierno de España porque es un «aliado» y no un «enemigo». Puente ha subrayado que si hay un ministro «dialogante» es el de Agricultura, Pesca y Alimentación, y ha recordado al sector que «muchas» de sus reivindicaciones no dependen del Ejecutivo central, sino de las instituciones europeas.

«Les pediría que paren, que dejen trabajar a los transportistas y que se sienten con el Gobierno, porque nosotros somos un aliado de los agricultores, no somos un enemigo», ha recalcado a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Oviedo tras mantener una reunión con el presidente de Asturias, Adrián Barbón. El ministro ha comentado que el Gobierno está intentando garantizar a los transportistas la libre circulación y mantiene una interlocución permanente con este colectivo, conversaciones que han dado como resultado que no se plantee sumarse a las movilizaciones, ha destacado.