La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. | Efe - Salvador Sas

TW
2

La presidenta madrileña y líder de los populares en la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha instado a «cerrar la puerta definitivamente» a los nacionalismos «que quieren destruir España», por lo que, en estos comicios autonómicos, ha avisado, los gallegos tienen que «elegir» entre la «libertad» o el «nacionalismo». Así lo ha hecho este viernes en la localidad pontevedresa de Sanxenxo, acompañada, entre otros, del alcalde, Telmo Martín, donde ha participado en un desayuno con empresarios en el Real Club Náutico de Sanxenxo (RCNS).

La presidenta de la Comunidad, en su intervención, ha agradecido a esta localidad pontevedresa por acoger «con tanto cariño» al rey emérito, Juan Carlos I, durante sus estancias para regatear. «La cita que los gallegos tienen con las urnas este domingo es de vital importancia, no sólo porque está en juego elegir un presidente u otro para Galicia, sino porque, sobre todo, hay que elegir entre dos modelos muy distintos de entender la vida y la política», ha incidido Ayuso. Uno de ellos, ha añadido, es el de «la libertad» y otro es del «nacionalismo».

Estar en una Galicia con cuatro años de «prosperidad y de apertura» o, por el contrario, el «nacionalismo», para que el proyecto de «desmembramiento de España» que se articula «desde Moncloa» siga «a un ritmo imparable». «Hay que cerrar la puerta definitivamente a los nacionalismos que quieren destruir a España, invierten los valores, criminalizan la vida normal, normalizan el crimen, utilizan a través del equipo de opinión sincronizada de Moncloa todo el poder, sin rubor, contra regiones ayuntamientos adversarios, buscan el descrédito personal», ha esgrimido Ayuso.

«Una amenaza»

Así, frente al camino del «bienestar» y del «crecimiento» los gellegos tienen una «amenaza» que «ya sufren» vascos, navarros y catalanes que, «como siempre, tienen las «mismas consecuencias», el «empobrecimiento masivo y la expulsión de las empresas». «En España no hace falta más nacionalismos», ha subrayado. Todo ello, ha criticado, a »manos de personas« que »utilizan»« lo público para «vivir en lo público», subidos a un púlpito para sentenciar quiénes son «buenos o malos» catalanes, gallegos, vascos, «cómo han de hacer las familias y cómo pensar».

«Eso sí, todo con el dinero de los ciudadanos, con el dinero de todos, eso se les da de maravilla, recaudar para vivir del trabajo de los demás se les da de forma fabulosa», ha afeado Ayuso. La dirigente madrileña ha apuntado que Galicia «es el siguiente objetivo» de los «nacionalistas y comunistas» con la «complicidad de los socialistas». Ante esto, ha advertido de que todo ese voto «va a parar a la misma cesta», la de un BNG que tiene «como socios ideales» a ERC y Bildu y como «diana» a la Guardia Civil.

A renglón seguido, ha afirmado que lo que les interesa es «promover el odio a España» y ha acusado al BNG de ejercer «comunismo puro» y defender «el derecho a la autodeterminación de Galicia» y de «limitar» el uso del castellano en los colegios.

«Lo mejor de cada casa»

El BNG, ha continuado, es un partido que en Europa «va en coalición» con Esquerra Republicana y con Bildu, «lo mejor de cada casa». «Una papeleta encabezada por un miembro de ETA, como imaginan, dos socios ideales para la prosperidad, el desarrollo y el empleo de Galicia», ha ironizado. Por ello, en estas elecciones «no solo se juega» que Alfonso Rueda siga siendo presidente de Galicia, sino que Galicia «siga siendo ella misma» y que España «siga desmembrándose o no».

La presidenta madrileña ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez que «cruzó esas líneas» ya que «apenas quedan» instituciones del Estado «por colonizar a manos de algún activista», de manera que «no haya contrapeso ni contrapoderes» que le «recuerden» dónde están los límites que es lo «necesario en democracia, que el poder tenga sus límites».

Por su parte, Telmo Martín ha recordado que a Sanxenxo acuden todos los años 200.000 madrileños para pasar parte de sus vacaciones y que 6.000 de ellos han adquirido aquí una vivienda. De esta forma, ha agradecido a la presidenta de la Comunidad su presencia aquí para poder escuchar sus opiniones que siempre son «claras y directas». En su intervención ha pedido el voto para el PPdeG ya que, en estos comicios autonómicos, se «juega mucho» Galicia, España y Sanxenxo. «Sanxenxo necesita que siga gobernando el PPdeG», ha sentenciado el alcalde. Tras el acto, la presidenta madrileña ha salido al balcón del náutico y ha sacado varias fotos con los políticos presentes, así como una personal para su cuenta de Instagram.