Una pareja escoge una papeleta para ejercer su derecho al voto en el colegio Ames a las afueras de Santiago de Compostela. | Lavandeira Jr.

TW
0

La participación en Galicia supera ya el total de la de los anteriores comicios autonómicos, los de 2020, cuando quedan tres horas para el cierre, según los datos de la página web oficial de las elecciones y que ha confirmado el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, en una rueda de prensa. Si al mediodía estaba más de 2 puntos por debajo de la de hace cuatro años, la situación ha dado un vuelco porque los gallegos se han animado a acudir a las urnas.

A las 17:00 horas, la participación ha sido del 49,16 % por el 48,97 % con el que concluyeron las de 2020, año en el que hubo un 51,03 % de abstención. La participación supera en más de 6 puntos la que había en los comicios de hace cuatro años a las 17:00 horas y ya han acudido a las urnas más de un millón de electores.

La provincia que presenta un mayor incremento de participación respecto a 2020 es Lugo con 7,86 puntos más, seguida por Ourense (7,50), mientras que Pontevedra y A Coruña registran prácticamente el mismo incremento: 5,74 y 5,73, respectivamente. Ourense es la única que ha superado ya el 50,19 % de participación este domingo de elecciones en Galicia.