El presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, protagoniza un desayuno informativo. | Efe - FERNANDO ALVARADO

TW
5

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha lamentado que la ley de amnistía al proceso independentista catalán se justificara al principio pretendiendo un «cambio del relato» para establecer que «los malos ahora son buenos y los buenos son malos». «No me parece nada adecuado la inicial justificación que se produjo de la amnistía que implicaba ese cambio del relato: los malos ahora son buenos y los buenos son malos», ha sostenido este miércoles en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Guilarte no ha entrado a valorar la medida de gracia que se tramita en el Congreso y tampoco si es o no constitucional, puesto que son «otras personas» las que tienen que hacerlo: «Ahí yo creo que no tengo absolutamente nada que decir». Eso sí, el dirigente del órgano de gobierno de los jueces ha señalado que lo que no le parece correcto es que con la amnistía se pretenda hacer un «descrédito absoluto del Poder Judicial», que a su juicio es lo que «fundamentaba o justificaba» esa ley en sus inicios desde el ámbito político.

«En aquel momento se hizo lo que había que hacer», ha subrayado Guilarte sobre la respuesta de los tribunales al 'procés', añadiendo que entiende que se utilice la amnistía como un instrumento de acción política que será valorado «donde deba valorarse y en su caso con los réditos o descrédito político que tenga», pero que no comparte que se use la norma para atacar el trabajo del sistema judicial.

De igual modo, Guilarte ha criticado las «inaceptables» comisiones de investigación parlamentarias sobre 'lawfare' (guerra judicial por motivos políticos). «Eso no se puede asumir desde esa perspectiva, yo soy enormemente crítico con que nos cambien el relato», ha remachado.

En todo caso, el presidente interino del CGPJ ha indicado que ese relato que precedía a la ley «hoy ya está bastante cambiado» y ve «claro» que «la amnistía es un instrumento que se ha utilizado para obtener la mayoría parlamentaria». «Yo en eso no me meto, eso me es ajeno. Me he metido en lo que afecta a los jueces», ha continuado Guilarte, que ha tachado de inadmisible que se justificara la amnistía acusando a la Justicia de 'lawfare'. Sobre qué cree que pasará con la amnistía, ha señalado que lo desconoce, que no tiene una bola de cristal. «Cada uno que piense lo que quiera», ha zanjado.