Koldo García, ex-asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, a la salida de la Audiencia Nacional. | SERGIO PEREZ

TW
3

Una semana después de que estallara el conocido como caso Koldo, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno interroga este miércoles al empresario Juan Carlos Cueto, señalado como cerebro de esta presunta trama de cobro de comisiones ilegales en contratos de mascarillas en plena pandemia.

Juan Carlos Cueto sería, según los investigadores, la «persona que realmente controla» la sociedad sobre la que pivota la investigación, Soluciones de Gestión, a la que se adjudicaron por unos 54 millones de euros los contratos que se encuentran bajo sospecha.

Este empresario está citado este miércoles porque no se encontraba en España cuando se practicaron la veintena de detenciones de la operación Delorme y comparecieron ante el juez cuatro investigados, entre ellos Koldo García, exasesor del exministro socialista de Transportes José Luis Ábalos.

La investigación judicial sigue así su curso en paralelo al revuelo político causado por la implicación de una persona de tanta confianza del exministro, quien ha sido suspendido cautelarmente de militancia del PSOE y se ha pasado al grupo mixto en el Congreso.

Tras la comparecencia de Cueto, que podrá acogerse a su derecho a no declarar como hicieron Koldo García, su hermano, el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, y el empresario Iñigo Rotaeche, las acusaciones podrán solicitar al juez que adopte medidas cautelares.

Así sucedió la semana pasada, cuando el juez prohibió salir de España al exasesor de Ábalos, a De Aldama y a Rotaeche.

Responsables de hecho de los contratos

La Fiscalía sostiene que Soluciones de Gestión «habría sido empleada como una empresa instrumental en un proyecto común» entre Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto, que tiene pendiente otro procedimiento -el caso Defex- en la Audiencia Nacional.

Ellos no figuraban documentalmente, pero los investigadores creen que «habrían sido los responsables de hecho de estos contratos» y que sus empresas percibieron hasta 6,7 y 5,1 millones de euros, respectivamente.

En una conversación captada por la Guardia Civil, el pasado 4 de diciembre, Cueto y el empresario Íñigo Rotaeche hablan de «un favor» que le habría pedido Koldo García y su «exjefe», sin especificar de quién se trata.

«Esto es un favor que le estaba pidiendo tu vecino (Koldo)... él y su exjefe... y parece ser que el otro ha dicho que sí... porque le han dado otro favor a cambio», comentaron.

En esta causa se investiga si existió una «organización criminal» que se concertó para lograr contratos públicos y si fue Koldo García quien habría facilitado información sobre los procesos de adjudicación que partieron del Ministerio de Transportes a Aldama, al que conocía, al menos, desde diciembre de 2018. En febrero de 2019 coincidieron en un viaje oficial de Ábalos a México.

Además de los vínculos entre García y Aldama, hay indicios de que el exasesor de Ábalos tenía una «relación directa y estrecha» con Juan Carlos Cueto.