Agentes de la Policía Nacional. Fotografía de archivo. | Alejandro Sepúlveda

TW
0

La Policía Nacional ha lanzado este martes una operación que afecta a la formación política Coalición por Melilla y deja seis detenidos, así como siete entradas y registros en la ciudad autónoma, según han informado fuentes policiales. Se trata de la 'Operación Santiago-Rusadir' desarrollada bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla, que ha decretado el secreto de las actuaciones.

Los delitos investigados son pertenencia a organización o grupo criminal, fraudes en la contratación pública, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación de caudales públicos, según informan fuentes policiales. Fuentes de la investigación consultadas por Europa Press han añadido que el operativo policial afecta al partido Coalición por Melilla, liderado por Mustafá Aberchán, la misma formación investigada por la presunta compra de votos por correo en las elecciones municipales de 2023. Coalición por Melilla formó parte del Gobierno de Melilla, presidido por Eduardo Castro en coalición con el PSOE desde abril de 2021 a mayo de 2023.

De hecho Aberchán se encuentra entre los arrestados por la Policía Nacional en la operación que se ha desarrollado desde primera hora de este martes en Melilla. Fuentes de la investigación han informado a Efe de que las pesquisas también se está llevado a cabo en Granada. La operación, denominada Santiago-Rusadir y dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla, está bajo secreto.

Coalición por Melilla, segundo partido con mayor representación en la Asamblea regional con cinco de los 25 escaños, se vio involucrada en la campaña de las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 en el escándalo del voto por correo, con varios de sus miembros entre los 10 detenidos en la operación que se desarrolló entonces. Dos días antes de aquellos comicios, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada asumió la investigación sobre la supuesta trama de compra de votos en las elecciones. Coalición por Melilla que gobernó en la Ciudad Autónoma la pasada legislatura con el PSOE y Eduardo de Castro (expulsado de Cs).