La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. | Efe - J.J. Guillén

TW
7

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha hecho hincapié en que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, abrió un expediente cuando presidía Baleares para que se reintegrara parte del importe de las mascarillas compradas a la trama del caso Koldo mientras que el actual Govern del PP dejó caducar ese reintegro.

Estos son los «hechos» que la ministra ha puesto de relieve en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha contrapuesto la actitud de Armengol frente a la del Ejecutivo autonómico de Marga Prohens.

Preguntada sobre si el Ejecutivo va actuar de igual manera que hizo con el ex ministro José Luis Ábalos -a quien se le pidió su escaño por «responsabilidad política»- con Armengol o con el que fuera presidente de Canarias y actual ministro, Ángel Víctor Torres, Alegría ha insistido en que Gobierno actuará con «transparencia» y «ejemplaridad» en este asunto, como en todo aquello que tiene que ver con la corrupción.

Y ha contrapuesto su papel con el del PP en el pasado con episodios como el caso Bárcenas, cuando actuó según ella entorpeciendo la investigación y destruyendo pruebas «a martillazos» como el disco duro del extesorero del partido.

«Una vez pasado el ruido oportunista del PP quedará la respuesta ejemplar de este Gobierno», ha enfatizado al respecto. Alegría ha hecho notar lo «paradójico» que supone que el portavoz del PP, Miguel Tellado esté pidiendo explicaciones y la dimisión de Armengol cuando él sí aparece en el sumario del caso Koldo, algo que no ocurre con la presidenta del Congreso ni con ningún otro miembro de su equipo cuando dirigía el Govern de las Islas Baleares.

También ha comparado la «máxima colaboración» que según ha garantizado el Ejecutivo prestará a la Fiscalía Europea en sus indagaciones sobre el uso de fondos europeos para las compras de mascarillas durante la pandemia objeto de investigación con la actitud del PP. En concreto, ha arremetido contra este partido por no haber apoyado en la Mesa del Congreso la admisión a trámite de la propuesta para crear una comisión de investigación sobre el caso Koldo planteada por el PSOE y que tendrá que ser votada por el pleno. «¿Qué tiene que esconder el PP?», se ha preguntado la portavoz.