El senador de Junts Josep Lluis Cleries. | Efe - Kiko Huesca

TW
4

El portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha recalcado este miércoles que su formación quiere que haya legislatura y que va a ir a por la amnistía y también a por los presupuestos para 2024, y que «al que no le guste, que se aguante». Durante el debate de la senda del déficit, Cleries le ha dicho a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, que para esta legislatura Junts apuesta por «más hechos».

«Si ustedes quieren legislatura... Nosotros la queremos», le ha dicho Cleries a Montero. Ha continuado: «Porque creemos que estamos en un momento clave; hay una amnistía por delante muy importante, una amnistía de reconciliación, y al que no le guste que se aguante, porque la democracia es esto».

«Muchas veces yo me he tenido que aguantar muchas cosas que no me han gustado. Y estando aquí en Madrid, muchas. Y estando aquí en el Senado con mayoría del PP, muchísimas más», ha recordado. Ha añadido entonces que eso «se ha acabado», para enfatizar a continuación: «Vamos por la amnistía, por la libertad, y para que haya unos presupuestos sociales al servicio de las personas».

El previsible rechazo de la mayoría del PP en el Senado cuando se vote esta tarde la senda de déficit dará pie a que comience la preparación de los Presupuestos Generales del Estado para 2024 por el Gobierno, cuya negociación con Junts será clave para que puedan salir adelante en el Congreso.

Al respecto, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha señalado este miércoles que están «en la recta final» de la negociación de la ley de amnistía, que se seguirá ajustando -ha dicho- a los «mejores estándares» europeos tras los últimos cambios.

En declaraciones a los medios antes de asistir al acto de toma de posesión de la presidenta del Consejo de Estado y preguntado por si los cambios anunciados en las últimas horas por el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, afectarán a los delitos de terrorismo, ha indicado que se está trabajando con «rigor». «Estamos en la recta final, trabajando con mucho rigor para que la ley de amnistía sirva para el propósito que es la reconciliación y por supuesto que se ajuste escrupulosamente a los mejores estándares europeos e internacionales como los de la Comisión de Venecia», ha subrayado.

Ha apuntado además que en cuanto el acuerdo entre el PSOE y Junts sobre la norma sea total se informará del mismo. También la vicepresidenta primera del Gobierno y número dos del PSOE, María Jesús Montero, se ha referido a la ley de amnistía, que mañana vuelve a la Comisión de Justicia del Congreso, para asegurar que el acuerdo parlamentario llegará «muy pronto». Ha remarcado, en declaraciones en el Senado, que las partes negociadoras lo intentarán hasta el último minuto. «Creo que va a haber ley de amnistía y que va a ser muy pronto», ha concluido la ministra.