Imanol Pradales, candidato del PNV a las elecciones.

TW
2

El candidato del PNV a las próximas elecciones vascas, Imanol Pradales, considera que lo conocido hasta ahora de la trama Koldo es «distinto» al caso Gürtel, por el que su partido apoyó la moción de censura contra del PP. A la vez, ha advertido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que tendrá que atender sus demandas en la negociación para los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así lo ha expuesto el candidato del PNV en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum al ser preguntado por las investigaciones del caso Koldo, que ha reconocido que le preocupa «la desafección política que generan estos casos de presunta corrupción».
En cualquier caso, ha recalcado que «comparar el caso Koldo con el caso Gürtel de la época es mezclar cosas que hoy por hoy creo que son distintas». Cabe recordar que la sentencia de la Gürtel propició la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, que contó con el apoyo determinante del PNV para salir adelante.

«Es cierto que el PSOE tiene que gestionarlo rápido y bien. Tiene que hacerlo con transparencia. Nosotros estamos en estos momentos fundamentalmente centrados en avanzar en el siguiente paso, que es la negociación presupuestaria», ha agregado Pradales.

En este contexto, el candidato del PNV a las elecciones vascas del próximo 21 de abril cree que, una vez alcanzado un acuerdo con ERC y Junts para la ley de amnistía, el siguiente «hito y el más relevante» al que se enfrenta el Gobierno central es el del trámite presupuestario.

Noticias relacionadas

«Deberá volver a buscar acuerdos y consensos con todos los grupos políticos y nosotros tenemos nuestras demandas en términos de mayor bienestar y mayores capacidades para Euskadi que vamos a poner también encima de la mesa», ha advertido el candidato del PNV al Gobierno en este trámite presupuestario.

Eso sí, ha defendido que el PNV es un «partido institucional» que busca preservar la estabilidad, aunque ha admitido la complejidad de los apoyos que tiene que conseguir Sánchez para sacar adelante las cosas en el Congreso: «Está necesitado de negociar».

Asimismo, Pradales también se ha pronunciado sobre el acuerdo alcanzado este miércoles entre el PSOE, Junts y ERC sobre la proposición de ley de amnistía, calificándolo como «positivo» para «buscar una salida del conflicto político».

«Creo que es un buen acuerdo desde el punto de vista de la convivencia en el Estado y desde el punto de vista de buscar una salida para el llamado conflicto catalán», ha proclamado Pradales antes de conocer el detalle del acuerdo.

Sobre el impacto que pueda tener la ley de amnistía en la candidatura de EH Bildu para las elecciones, Pradales ha dicho que «no hay que mezclar churras con merinas»: «Estamos hablando de una ley de amnistía que deriva de esa judicialización del conflicto catalán y de lo que ocurrió del año 2018 en adelante y creo que buscarle varios pies al gato es no acertar».