La presidenta del Congreso, en los pasillos de la cámara baja. | Efe - Javier Lizón

TW
12

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, no tiene inconveniente en comparecer en una comisión de investigación sobre el caso Koldo, tanto en el Congreso como en el Senado, si los letrados lo avalan y se cumple la legalidad y los reglamentos, según han señalado fuentes cercanas a la presidencia de la Cámara Baja.

El pleno del Senado aprueba este martes la creación de una comisión de investigación sobre la presunta trama de corrupción vinculada al exasesor de José Luis Ábalos y otros casos derivados de esta trama que puedan surgir y el grupo parlamentario del PP no descarta solicitar la comparecencia de la presidenta del Congreso.

En este sentido, fuentes cercanas a Armengol señalan que la presidenta de la Cámara Baja «no tiene problema» en dar explicaciones sobre la compra de mascarillas del Govern balear en 2020 pero siempre que se «cumpla la legalidad, los reglamentos y las competencias», por lo que de ser llamada a comparecer lo haría con la autorización de un informe jurídico de las Cortes. Señalan que los letrados son los que deben decidir sobre los criterios de cada una de sus posibles peticiones de comparecencia.

La Constitución atribuye facultad a las dos Cámaras para formar comisiones de investigación a las que están obligados a acudir «todos los ciudadanos españoles y extranjeros que residan en España» para «informar, a requerimiento de las comisiones de investigación nombradas por las Cámaras Legislativas». «Será obligatorio comparecer a requerimiento de las Cámaras. La ley regulará las sanciones que puedan imponerse por incumplimiento de esta obligación», señala el artículo 76.2 de la Constitución que incide en que «las comisiones de investigación podrán requerir la presencia de cualquier persona para ser oída».

Las mismas fuentes cercanas a Armengol explican que donde no puede comparecer la presidenta del Congreso es en las comisiones parlamentarias permanentes, cuya función es la del control al Gobierno y a sus administraciones por lo que los comparecientes deben ceñirse solo a estos casos. En el Congreso, el PSOE registró el 27 de febrero su solicitud de comisión de investigación sobre el caso Koldo, con el objeto de esclarecer «los hechos, responsabilidades y enseñanzas» sobre la contratación de material sanitario en la pandemia que realizó la Administración del Estado y sus distintos organismos y otras administraciones públicas.

La Mesa del Congreso, con el apoyo del PSOE y de Sumar y sin los votos del PP admitió tramitar esta solicitud la semana pasada. Una comisión que también pide valorar «posibles modificaciones de la legislación estatal en materia de contratación pública para evitar que aparezcan irregularidades en el futuro».

El pleno del Congreso podría debatir y votar la creación de esta comisión en la Cámara Baja la próxima semana y los socialistas tampoco descartan llamar a comparecer al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por la presunta estafa que sufrió el ayuntamiento. Por otra parte, el Parlamento balear también aprueba este martes la creación de una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas por valor de 3,7 millones de euros por parte del Govern en 2020. Una comisión a propuesta de Vox que apoya el PP.