#EnDirecto El #Pleno celebra la #SesiónDeControl al Gobierno. | Youtube: Congreso de los Diputados - Canal Parlamento

TW
2

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, vuelven a enfrentarse este miércoles en el pleno del Congreso en un momento de máxima tensión entre el Ejecutivo y la oposición por la Ley de Amnistía, que la Cámara Baja zanjará este jueves pero con el caso Koldo activo.

Sánchez acude a la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso un día después de que el Senado haya aprobado la creación de una comisión de investigación sobre la presunta trama de corrupción en la que presuntamente está inmerso el exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, vinculada a la venta de mascarillas a varias administraciones.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el de Vox, Santiago Abascal, cargarán contra Sánchez ante este escándalo que ha provocado el cese del exsecretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares.

"¿Hasta dónde puede llegar la trama de su Gobierno y su partido?", preguntará Feijóo, al jefe del Ejecutivo mientras Abascal querrá saber "¿Por qué no se inhibió de la concesión de millones de euros a la aerolínea con la que se reunía su mujer junto al comisionista del caso Koldo?".

Un interrogatorio que se producirá tras conocerse la denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por defraudar a Hacienda entre 2020 y 2021 a través de una supuesta trama de facturas falsas y sociedades pantalla.

Otros diputados del PP interpelarán también a los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, o a la titular de Sanidad, Mónica García, sobre las presuntas responsabilidades de sus departamentos en la compra de mascarillas a la empresa implicada en el caso Koldo, Soluciones de Gestión.

Y es que tras la comisión de investigación del Senado que pretende ampliar el caso a otros derivados de esta trama que puedan surgir, está previsto que el pleno del Congreso vote la próxima semana la creación de la comisión solicitada por el PSOE.

Los socialistas han votado a favor de la comisión del PP en la Cámara Alta mientras que el PP ha dicho que sólo apoyará la del Congreso si dimite la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, tras conocerse los contratos que realizó el Gobierno balear con la empresa implicada cuando dirigía la comunidad.

La otra ofensiva del PP: contra la amnistía

Horas antes de que el pleno del Congreso de luz verde al nuevo dictamen de la ley de amnistía para que la norma sea tramitada en el Senado, el PP vuelve con una batería de preguntas al Gobierno.

Mientras la secretaria general, Cuca Gamarra, preguntará a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, "si hay alguien en el Gobierno que se esté ocupando de los españoles"; la titular de Defensa, Margarita Robles, tendrá que responder sobre "cómo valora que se amnistíe a condenados por corrupción malversación y terrorismo" y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, sobre el "indulto por delitos de corrupción".

También la ministra de Educación, Pilar Alegría, se pronunciará sobre lo que "entiende por reconciliación".

Las exigencia de ERC

Por otra parte Sánchez también encarará hoy las exigencias de ERC en materia de inversiones para Cataluña.

El presidente del Gobierno avisó ayer en el Senado de que el nuevo sistema de financiación autonómico debe tener una "respuesta multilateral", sin atender a la petición de ERC de que haya un acuerdo "singular" para Cataluña.

La diputada republicana Teresa Jordá volverá a interrogarle este miércoles con el telón de fondo de las complicadas negociaciones de los presupuestos catalanes.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2024 será el próximo reto de Sánchez, y aunque confía en los apoyos de ERC y Junts necesitará de todos los socios, también de Podemos, para poder sacar adelante las cuentas.