MADRID, 13/03/2024.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. EFE/Chema Moya | Chema Moya

TW
2

PP y Vox han arremetido este miércoles en el Congreso contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acusándole de eliminar pruebas «importantísimas» de las investigaciones judiciales por corrupción del 'caso Koldo' y de la trama de 'Tito Berni', y aludiendo también a la supuesta reunión del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Manuel Llamas, con el exasesor del exministro José Luis Ábalos «días antes de ser detenido».

«Dejen de difundir bulos y elevar acusaciones falsas sin ningún elemento objetivo», ha contestado Grande-Marlaska a los diputados del PP Agustín Conde y de Vox Pepa Millán. Además, ha reiterado que los contratos de la pandemia fueron «todos legales y no fakes», y fiscalizados por Hacienda y el Tribunal de Cuentas, así como que ante una «emergencia global» la prioridad fue dar mascarillas a policías y funcionarios de prisiones.

El ministro ha recordado que desde que llegó al Ministerio en 2018 su cometido ha sido luchar contra la corrupción «con el apellido del Partido Popular», refiriéndose a la «destrucción de pruebas» por la que está imputada la cúpula de Interior cuando gobernaba Mariano Rajoy. «Con un trabajo siempre honesto y ejemplar», ha apostillado sobre su gestión.

Grande-Marlaska ha evitado responder en detalle a las acusaciones de PP y Vox, que han coincidido en acusarle de obstrucción al juez de la Audiencia Nacional del 'caso Koldo' porque desde Interior le respondieron que no guardaban copia de los correos electrónicos de altos cargos relacionados con la contratación de mascarillas con la empresa Soluciones de Gestión.

«Se empieza cesando a un coronel con una carrera intachable porque se niega a darle a usted información secreta judicial, se sigue premiando a un chivato de la trama corrupta de las mascarillas y se continúa con que el número dos de la Guardia Civil recibe a Koldo unos días antes de ser detenido y se termina porque pruebas importantísimas del caso del Tito Berni desaparezcan misteriosamente de una caja fuerte del Ministerio del Interior», ha asegurado Agustín Conde.

El diputado del PP ha recordado que hubo comunidades autónomas del PSOE que no contrataron con la empresa del 'caso Koldo', como sí hicieron todos los que están «en el círculo más próximo» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien ha dicho que es «un personaje tóxico que todo lo que toca lo corrompe». En este sentido, ha citado a Francina Armengol, afeando que siga presidiendo el Congreso «tan indignamente».

Reunión de la Junta de Portavoces

Por parte de Vox, Pepa Millán ha insistido en que la Guardia Civil en los informes del 'caso Koldo' hace constar que no consta «ningún documento justificativo» sobre la contratación con la empresa Soluciones de Gestión pagando 3,5 millones de euros y ha avisado a Grande-Marlaska de que la actuación de su departamento «le acerca al banquillo». «Cuando el juez le pide información, sorpresa, los correos han desaparecido», ha continuado Pepa Millán, aludiendo a continuación a que los teléfonos de otro caso de corrupción, el del 'Tito Berni', también han desaparecido cuando estaban bajo custodia de la Policía Nacional. «Pronto dará explicaciones a un juez», ha insistido en referencia a Grande-Marlaska, «el peor ministro del Interior que jamás hemos tenido».