El gobierno catalán se muestra dispuesto a acoger el galardón hasta que Les Corts Valencianes quieran retomarlo. | Efe - Quique Garcí­a

TW
0

De la liquidación a reconsiderar su posición. El Partido Popular ha virado sensiblemente su posición en las últimas horas en referencia a la polémica eliminación de los premios Guillem Agulló con los que la sociedad valenciana agasajaba a entidades y personas que luchan contra el racismo y los delitos de odio, en recuerdo del joven independentista asesinado. Después de que el Govern catalán se moviera para dar acogida a un reconocimiento con el nombre del chico valenciano apuñalado mortalmente en Montanejos (Castelló) en 1993, los 'populares' valencianos emplazan a hacer de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) un punto de encuentro al servicio de la memoria democrática.

Tras desatarse la polémica, la intención del PP valenciano es retomar el consenso de los Premios Guillem Agulló según ha señalado públicamente el secretario general del PPCV y portavoz del partido en la FVMP, Juanfran Pérez Llorca, después de que en Les Corts Vox y PP hayan acordado eliminar este Premio que se concedía desde 2016. Representantes del partido de Santiago Abascal en la Comunitat Valenciana habían catalogado el reconocimiento de sectario, representativo de una mayoría política que ya no existe, e incluso pidieron la retirada del nombre del antifascista asesinado de un paseo ubicado en la capital valenciana.

Al respecto, el dirigente popular ha considerado que la entidad municipalista «puede ser capaz de reconstruir los consensos alcanzados en el pasado y garantizar así la entrega de los Premios sin mancillar la memoria del joven antifascista asesinado en Montanejos en 1993». Ha señalado que desde el PPCV han tratado de «encontrar acuerdos y puntos de encuentro para retomar el espíritu» con el que se instauró este Premio por unanimidad de todos los grupos de Les Corts en 2016, pero «con el nuevo escenario en la cámara autonómica, ese consenso ha resultado imposible».

Por eso, ha explicado, con la voluntad de continuar entregando unos premios en contra del odio y la violencia, proponen como «nuevo escenario de consenso» la FVMP y que sea así «un ejemplo de reconstrucción, concordia, convivencia y ciudadanía para que, con generosidad», se llegue al acuerdo de retomar este premio. Pérez Llorca ha reivindicado que el PP «siempre ha condenado y condenará todo tipo de violencia, odio o discriminación hacia cualquier colectivo», y ha añadido: «En todo caso y siempre condenamos la violencia, venga de donde venga y la ejerza quien la ejerza».

Este pasado martes, la Generalitat de Cataluña anunció que asumirá la organización y entrega del Premio Guillem Agulló, una decisión que el Govern ha tomado de acuerdo con la familia del joven asesinado así como con los organizadores del premio. Según la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, el Govern entregará el premio «hasta que las instituciones valencianas decidan recuperarlo».

La portavoz catalana anunció este martes que la Generalitat asumirá el Premi Guillem Agulló «mientras esté vetado por las Corts Valencianes». «A una mayoría parlamentaria, por lo que se desprende de sus acciones, parece que le molestan las reivindicaciones antifascistas», y ha afirmado que desde su Govern son «conscientes de que este premio es mucho más que un galardón». Así ha defendido que la lucha de Guillem Agulló ha perdurado, ha dicho textualmente, a través de su familia y de todas las personas y asociaciones que han reivindicado la lucha contra el racismo y el fascismo. «Tendrá las mismas finalidades que ha tenido hasta el momento, reconocer la lucha contra los delitos de odio y, si en un futuro, las Corts Valencianes lo quieren otorgar de nuevo, la Generalitat de Cataluña se lo cederá nuevamente».