Guardias civiles en la entrada de los juzgados. | Efe - Vicente M. Roso

TW
2

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil decidió «auditar» todas las bases de datos con «cualquier tipo de información» sobre el caso Koldo tras descubrir que Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, habría sido informado de la existencia de una investigación contra él por alguien de la propia institución. Los investigadores acordaron rastrear el pasado mes de noviembre aquellas «bases de datos referentes a sistemas de investigación, vehículos oficiales empleados por los investigadores o las propias bases de datos de recursos humanos en las que figuran datos de carácter personal de los propios investigadores».

Así consta en un informe que esta unidad remitió a la Audiencia Nacional a finales de febrero, en el que recopila indicios en torno al comandante de la Guardia Civil Rubén V.C., destinado en la Agregaduría de Interior de España en Caracas y que fue detenido la semana pasada ante las sospechas de haber recibido dinero en efectivo de manera recurrente por supuestos integrantes de la trama.

En dicho informe, al que ha tenido acceso EFE, los agentes exponen las referencias a pagos en efectivo a «R» o «Rubén» que han hallado en diferentes conversaciones y la vinculación que, en su opinión, existe entre este guardia civil, Koldo García y Víctor de Aldama, uno de los principales empresarios investigados en este caso de comisiones en contratos de mascarillas en plena pandemia. Destacan, por ejemplo, que el pasado 17 de octubre Koldo García se entrevistó con una serie de personas, entre las que estaban cuatro agentes de la Guardia Civil, Rubén V.C. entre ellos.

Y lo hizo unos días después de la conversación que mantuvo con su hermano Joseba, también investigado, y de la que los agentes infieren que habría sido informado «de fuentes de la propia Guardia Civil de que existe una investigación sobre su persona» que afectaba a «un total» de 27 personas.

«Ahora viene la Guardia Civil a verme y vienen también de la UCO para explicarme que no me pusieron el seguimiento a mí (...)», le dijo Koldo García a su hermano en aquella conversación. Después, apuntan los investigadores, se reunió con varios agentes, incluido Rubén V.C. Ese día en que se habría entrevistado con ellos, el 17 de octubre, la UCO documenta un encuentro entre Koldo, Rubén V.C. y «un tercero» en la marisquería habitual en la que el exasesor de Ábalos se reunía con sus interlocutores en Madrid.

Después, dice el informe, se unieron «otras dos personas más» hasta que se agruparon, en total «seis» personas «que entablaron distintos grupos de conversación». Los investigadores resaltan la importancia de la conversación entre Koldo y Joseba García, ya que ambos habrían tomado medidas relativas a su patrimonio, algo que, según interpreta el informe, sería una «manera de tratar de revertir aquellos movimientos» que la Guardia Civil «ha apuntado como parte del incremento patrimonial injustificado» del exasesor de José Luis Ábalos.

En relación a Rubén V.C., los agentes también deducen que se podría tratar del amigo «de los verdes» al que hizo referencia Koldo García en una conversación con otro de los empresarios investigados, Juan Carlos Cueto, quien recientemente ha solicitado a la Audiencia Nacional que le desbloqueen una cuenta bancaria para «afrontar gastos personales y familiares inaplazables». El juez ha pedido opinión a la Fiscalía al respecto.