El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, consulta el documento de los presupuestos durante el debate de totalidad de los presupuestos de la Generalitat para 2024. | Quique García

TW
12

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles la convocatoria de elecciones anticipadas en Catalunya para el 12 de mayo, después de que el Parlament haya rechazado el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2024.

En una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat tras una reunión del Consell Executiu extraordinario, el presidente de la Generalitat ha explicado que el Govern ha retirado el proyecto de ley de medidas fiscales y financieras, conocida como ley de acompañamiento de los Presupuestos, tras el rechazo de las cuentas.

El Govern firmó un pacto presupuestario con el PSC, pero no ha logrado reunir los apoyos suficientes -solo tenía 66 de los 68 votos necesarios-- para sacar las cuentas adelante, después de intentar negociar con los Comuns, Junts y la CUP.

Turull da por hecho que el candidato de JxCat a la Generalitat el 12M será Puigdemont

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha dado por hecho este miércoles que el candidato de su partido a la Generalitat en las elecciones catalanas del 12 de mayo será Carles Puigdemont: «Iremos a por todas», ha asegurado. Así lo ha afirmado en rueda de prensa desde el Parlament, después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya decidido convocar elecciones anticipadas en Cataluña tras ver fracasar su proyecto de presupuestos para este año. Según Turull, gracias a la ley de amnistía que mañana jueves aprobará el Congreso, Puigdemont podrá volver a Cataluña y asistir al debate de investidura posterior a las elecciones del 12 de mayo, convocadas anticipadamente por Aragonès «por sectarismo» y «por cálculo electoral», pensando que JxCat no tendría decidido su candidato.

Illa ante la convocatoria electoral: «El PSC está preparado y yo estoy preparado»

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha reaccionado este miércoles a la convocatoria de elecciones el 12 de mayo que ha anunciado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès: «El PSC está preparado y yo estoy preparado». Así se ha expresado en una rueda de prensa en el Parlament tras el anuncio de Aragonès, y en la que ha sostenido que Catalunya «necesita un presidente, no un candidato, para prosperar». «Los catalanes votarán entre avanzar o retroceder. Los catalanes decidirán y votarán entre pasar página o volver al pasado», ha sostenido Illa, que el domingo será proclamado de nuevo líder del partido en el Congreso del PSC. Así, ha señalado que «cuanto antes voten los catalanes, mejor» porque Catalunya, ha dicho textualmente, necesita estabilidad, agua, una educación y una sanidad que funcionen, seguridad en las calles o infraestructuras, entre otras cuestiones. «El PSC ha actuado con responsabilidad. La primera función de los dirigentes políticos es pensar en la gente y en los problemas concretos que tiene la gente», ha apuntado. En este sentido, ha concluido que tiene «mucha confianza en los catalanes» que, ha dicho, tendrán la ocasión de escoger en próximo 12 de mayo.

Garriga (Vox) ve una «oportunidad» en el adelanto electoral y está dispuesto a ser candidato

El líder de Vox en el Parlament y secretario general del partido, Ignacio Garriga, ha asegurado que la convocatoria de elecciones en Cataluña el 12 de mayo es «una gran oportunidad» y está dispuesto a ser candidato. Así se ha expresado este miércoles por la tarde en una rueda de prensa en la Cámara catalana, donde ha destacado que la convocatoria de nuevos comicios era una «exigencia» de Vox desde hacía meses. «Los catalanes sufrimos un gobierno incompetente desde hace demasiado tiempo☼, ha criticado Garriga, que también ha acusado al PSC de compartir agenda con Aragonès y con Junts. En este sentido, ha dicho que las elecciones son un momento clave, y ha añadido: «Estamos preparados para seguir liderando esa necesaria reacción de la gente del campo, de los trabajadores, de los padres de familia». Preguntado por si repetirá como candidato de la formación, ha afirmado que está dispuesto a seguir liderando la «reacción nacional en Cataluña», pero que el partido convocará en su momento su Comité Ejecutivo Nacional para decidir el candidato.