El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. | Efe - Quique Garcí­a

TW
0

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha minimizado el efecto que podría tener una eventual candidatura de Carles Puigdemont al frente de Junts para las elecciones del 12 de mayo y ha señalado como adversario al PSC de Salvador Illa: «Estas elecciones van de dos candidatos», ha dicho.

En declaraciones a La 2 y Ràdio 4, Vilalta ha asegurado que el presidente catalán y cabeza de cartel de ERC, Pere Aragonès, y el socialista Illa «representan dos modelos diferentes de país»: el primero mediante su apuesta por la «transformación verde, feminista, social y democrática» y el segundo con «un modelo del siglo pasado» en ámbitos como las infraestructuras, con una postura que ha definido como «desarrollista».

Por contra, ha afirmado que Junts «se ha escorado absolutamente a la derecha y representa todos los valores de Convergència i Unió», y se ha mostrado «dolida» con que esa formación haya acusado a Aragonès de adelantar los comicios «por sectarismo, por cálculo electoral», pensando que no tendrían decidido su candidato y la amnistía aún no se estaría aplicando. «No hay nada de verdad en eso (...) Se equivocan de adversario», ha dicho Vilalta, que ha recordado que ERC ya batió a Junts en las elecciones catalanas de 2021 con Puigdemont como simbólico número uno, aunque la candidata efectiva era Laura Borràs.

Con todo, el Govern de ERC había pactado los presupuestos precisamente con el PSC, lo que para Vilalta es la prueba de que ERC ha pensado siempre en el país por encima de las «grandes diferencias» que les separan con los socialistas. No obstante, el acuerdo no ha sido posible ni con los comunes ni con Junts, a su juicio por la voluntad de estos dos grupos de «desgastar» al ejecutivo y evitar que se colgara la «medalla» de aprobar tres presupuestos en tres años pese a su debilidad parlamentaria.

Con relación a los comunes, ha dicho que ERC lo ha intentado «todo» para aprobar las cuentas, de modo que si ha habido contactos con el entorno de Yolanda Díaz no ha sido «en tono amenazador, sino planteando cuáles son los escenarios».

De cara a las próximas semanas, Vilalta ha asegurado que ERC exigirá «máxima transparencia y explicaciones» a Illa por todo lo relacionado con el 'caso Koldo'. Y si bien ha dicho creer que el exministro actuó siempre desde la «responsabilidad», también ha evitado «poner la mano en el fuego» por informaciones que desconoce. La portavoz de ERC ha evitado posicionarse sobre eventuales pactos tras las elecciones y ha dicho «entender» que el Gobierno de Pedro Sánchez renuncie a aprobar los Presupuestos Generales del Estado, ya que no se dan las circunstancias para llegar a acuerdos tras el adelanto electoral en Cataluña.