El portavoz de JxCat, Albert Batet (d), conversa con el líder del PSC, Salvador Illa (i), momentos antes del inicio del debate de totalidad de los presupuestos de la Generalitat para 2024. | Efe - Quique Garcí­a

TW
6

El portavoz del grupo socialista del Congreso, Patxi López, ha apostado este jueves por Salvador Illa como presidente de la Generalitat para que Cataluña pueda «pasar página» y dejar atrás las «obsesiones identitarias». López se ha referido a la convocatoria de elecciones en Cataluña para el próximo 12 de mayo en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, donde la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha defendido también las aspiraciones de Illa. Para Alegría, «Cataluña merece una etapa de estabilidad».

«Merece abrir un nuevo momento, y desde luego -ha apostillado-, el mejor candidato y el mejor presidente para poder hacerlo es Salvador Illa». En la misma línea, Patxi López ha asegurado que Cataluña necesita «pasar página» y «un Gobierno que gobierne, que se dedique a resolver los problemas de los ciudadanos catalanes y deje atrás las obsesiones identitarias».

Ante esa tesitura se ha mostrado convencido de que los catalanes van a entender que los mejores para conseguir todo eso son Salvador Illa y el PSC. El portavoz del grupo socialista en el Congreso ha afirmado que los socialistas están absolutamente preparados para las elecciones. Preguntado por la posibilidad de que Sumar pudiera haber hecho algo más para evitar que los comunes votaran en contra de los presupuestos catalanes (el desencadenante del adelanto electoral), ha dicho que lo desconoce pero que da igual, que la cuestión es que las elecciones están convocadas.

Respecto a la renuncia del Gobierno a aprobar los presupuestos de 2024, Patxi López lo ha considerado lógico porque las elecciones catalanas descolocan el mapa político y habría grupos pensando más en esos comicios que en aprobar las cuentas del Estado.

«Por tanto, esfuerzos que conduzcan a la melancolía, mejor no los hacemos», ha apostillado. Pero ha rechazado que se vaya a paralizar la actividad legislativa y que no puedan salir adelante iniciativas del Gobierno. Pilar Alegría ha defendido también que este año se avance con los presupuestos prorrogados en la hoja de ruta del Ejecutivo.