Sánchez y Aragonés. | Europa Press

TW
5

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha instado este viernes al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, a cumplir con los acuerdos de investidura sellados entre el PSOE y ERC a pesar de haber renunciado a presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En declaraciones a RNE, Aragonès ha apuntado que Sánchez ha renunciado a presentar las cuentas sin que nadie se las tumbara, lo que, ha recordado, sí ha pasado en el caso de los presupuestos catalanes: «Ha sido él quien ha renunciado y debe ser él quien diga que para cumplir con estos compromisos se puede hacer de esta u otra forma», ha dicho.

ERC posibilitó la investidura de Sánchez a cambio de compromisos como la ley de amnistía, el traspaso integral de Rodalies a la Generalitat y la quita parcial de 15.000 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

«De momento hay un cumplimiento parcial», ha dicho Aragonès. El Congreso ha aprobado la ley de amnistía y el traspaso de Rodalies ha echado a andar, pero la quita de deuda no se ha acometido.

Dado que «sin los Presupuestos Generales del Estado algunas de estas cuestiones están cuestionadas», el presidente catalán ha reclamado a Sánchez explicar cómo puede dar cumplimiento al resto del acuerdo.

ERC va a «escuchar» y siempre ha demostrado tener «una posición razonable», ha añadido.

En cuanto a la quita de deuda, sí ha defendido que debería ser una realidad «mucho antes de final de año», si bien ha evitado fijar un plazo concreto. «Cada día que pasa es un día en que los ciudadanos estamos pagando intereses por esta deuda al Estado», ha subrayado.

Aragonès ha dicho además que si todo lo ya pactado «se va cumpliendo» se abrirá la puerta a «nuevos acuerdos».