Salvador Illa saluda tras ser elegido primer secretario del PSC y candidato a presidente de la Generalitat de Cataluña. | Efe - Quique Garcí­a

TW
2

El primer secretario del PSC y candidato a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, Salvador Illa, ha expresado este sábado su compromiso de abrir «una nueva etapa en Cataluña para la normalización política». Lo ha dicho en un discurso tras ser ratificado en su cargo y elegido candidato en el 15 Congreso del PSC en Barcelona, donde ha agradecido la confianza en él y ha pedido que «siga siendo un partido abierto a toda la sociedad catalana».

Ha manifestado su voluntad de «mejorar la vida de todos los ciudadanos de Cataluña», sean de donde sean, piensen lo que piensen, sean federalistas, autonomistas o independentistas, o hablen la lengua que hablen, en sus palabras.

«El PSC quiere una Cataluña que se comprometa, que se implique en construir una España plural y diversa. No quiere la Cataluña de la queja», y ha definido al PSC como un partido de gobierno y como herramienta al servicio de la ciudadanía.

Así, ha reiterado su voluntad «de superación de una década perdida» en Cataluña y de representar una fuerza -textualmente- tranquila, serena, respetuosa, educada y constructiva. Ante los delegados del Congreso del PSC, ha asegurado que recibe su confianza «como un auténtico tesoro» y ha reivindicado el legado de socialistas como Joan Reventós, Narcís Serra, José Montilla, Pere Navarro, Pasqual Maragall, Manuela de Madre y Carme Chacón, entre otros.

Illa también ha afirmado que «lo más importante de esta nueva etapa será recuperar el servicio público» en ámbitos como la educación, la sanidad, para afrontar la sequía, en políticas públicas de vivienda, o infraestructuras de movilidad. «Cataluña se hará escuchar, no porque grite más, sino porque será, volverá a ser, un ejemplo a seguir por la excelencia de sus servicios públicos», ha dicho.