El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés (i) y el presidente de ERC Oriol Junqueras (d) durante el primer mitin de ERC tras el anuncio del adelanto electoral. | Efe - Enric Fontcuberta

TW
3

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este sábado que los republicanos ganen las elecciones catalanas del 12 de mayo ante aquellos que priorizan «su egoísmo a las necesidades» de Cataluña.

Se ha referido así a Junts y a los Comuns por su 'no' a los Presupuestos de la Generalitat, en el acto 'Guanya Catalunya' de ERC junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la vicepresidenta, Laura Vilagrà; la portavoz, Marta Vilalta; la diputada y exconsellera Teresa Jordà y, por video, la secretaria general, Marta Rovira, y el diputado Ruben Wagensberg.

Ha defendido que la reivindicación de los republicanos «no es un clamor vacío, no es un clamor por lo que haría cualquiera de los demás, es un clamor sincero, un clamor lleno de angustia por el sufrimiento de nuestra gente».

Junqueras ha asegurado que en los comicios del 12 de mayo Cataluña se lo juega casi todo para lograr el objetivo de los republicanos, que es «construir una república de justicia y libertad». «Estamos aquí porque siempre hemos sido independentistas y, sobre todo, porque queremos dejar de serlo, y la mejor forma de dejar de serlo es construyendo una Cataluña independiente», ha añadido. «Las responsabilidades nunca nos han dado ningún miedo y hemos asumido todos los miedos que los demás tenían y nos los hemos hecho nuestros para superarlos y para ayudar a nuestro país a superarlos», ha reivindicado.

La vicepresidenta Vilagrà ha defendido la legislatura de Aragonès con el apoyo de 33 escaños en la Cámara catalana, y ha pronosticado que los republicanos tendrán «más fuerza a partir del 12 de mayo». La portavoz Marta Vilalta también ha criticado el rechazo de los Comuns y de Junts a las cuentas catalanas: «Nos han robado la oportunidad de darle al país lo que el país se merece». Jordà ha recordado que el líder y candidato del PSC, Salvador Illa, en 2021 negó la amnistía, y le ha preguntado «qué es lo siguiente que será imposible» porque, según ella, ERC lo hará posible.