El primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat, Salvador Illa (2i). | Efe - Enric Fontcuberta

TW
3

El PSC ganaría las elecciones en Cataluña previstas para el 12 de mayo, con 35-42 escaños, seguido de ERC (26-32), que quedaría por delante de Junts (24-29), según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. La encuesta la ha llevado a cabo GESOP a partir de 2.000 entrevistas efectuadas entre el 9 de febrero y el 7 de marzo, es decir, antes de conocerse el adelanto electoral en Cataluña y de la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso.

Según la estimación de voto del CEO, el PP quedaría en cuarta posición, con entre 9 y 13 escaños, seguido de los comunes (8-13), Vox (9-13) y la CUP (7-10), mientras que CS quedaría fuera del Parlament catalán.

Asimismo, el 62 % de los catalanes se muestra a favor de una ley de amnistía «que impida que las personas que tienen juicios pendientes con acusaciones por hechos vinculantes al referéndum del 1 de octubre del 2017 y posteriores sean procesadas» mientras que el 29 % se posiciona en contra, según una encuesta del CEO de la que ha dado cuenta este jueves el director del organismo, Jordi Muñoz, en una rueda de prensa.

Entre los simpatizantes de las diferentes fuerzas políticas, el 96 % de los de la CUP se muestra a favor; de Junts, el 94 %; el 93 % de los de ERC, y el 88 % de los simpatizantes de los Comuns.
En cuanto a los simpatizantes del PSC, el 60 % se muestra en favor de la norma, mientras que el 30 % se posiciona en contra y un 10 % no se posiciona.

Los encuestados que se posicionan mayoritariamente en contra de la amnistía son simpatizantes del PP (74 %), de Vox (84 %) y de Cs (88 %). Entre las personas que carecen de simpatía por ningún partido, las opiniones están divididas: 43 % a favor, 43 % en contra y 14 % sin posicionamiento concreto.