El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales. | Efe

TW
2

PNV y EH Bildu se presentan prácticamente empatados en intención de voto y proyección de escaños a casi un mes de las elecciones vascas del 21 de abril, según una encuesta difundida este lunes por El País y la Ser. La encuesta de 40dB para ambos medios refleja un empate a 28 escaños entre las dos formaciones nacionalistas, con una pequeña ventaja de medio punto para el PNV en intención de voto: 34,2 % frente a 33,7 % de EH Bildu.

El trabajo muestra que el PNV podría retroceder 4,5 puntos y perder tres parlamentarios respecto a 2020, mientras que EH Bildu avanzaría hasta seis puntos, lo que le permitiría obtener siete escaños más.

Por su parte, el PSE-EE ganaría un parlamentario respecto a los 10 que tiene ahora. Ello permitiría reeditar la actual coalición de gobierno entre el PNV y el Partido Socialista, que sumarían 39 de los 75 asientos del Parlamento vasco, uno más que la mayoría absoluta. La encuesta también señala un avance de casi medio punto del PP, que, sin embargo, no le serviría para aumentar sus seis escaños actuales.

Pello Otxandiano se reúne con exconsejeros del Gobierno Vasco
Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu. Foto: Efe.

El PP conseguiría un 8 % de los votos, casi 6 puntos menos que los socialistas. Por su parte, Vox mantendría el asiento que tiene en la Cámara vasca, mientras que la disputa entre Sumar y Podemos se saldaría con malos resultados para ambos. Frente al 8 % que logró la coalición Elkarrekin Podemos en las elecciones vascas de 2020, Sumar obtendría ahora un 3 %, lo que le daría un escaño, y Podemos lograría un 2,8 %, pugnando por no quedar sin representación.

Preguntados por la hipotética fórmula de Gobierno, el 28,4 % de los encuestados se inclina por mantener la coalición entre PNV y PSE-EE, mientras que un 23,4 % desea una alianza de todo el nacionalismo y un 15,6 % se declara favorable a un pacto entre la izquierda abertzale y los socialistas. La encuesta también pone de manifiesto que sólo un 13 % de los vascos demanda la independencia. Ni siquiera entre los electorados del PNV y EH Bildu figura en primer lugar la opción por la independencia. En el conjunto de la población, la mayoría se pronuncia por conseguir más autonomía (37,5 %) y uno de cada de tres se conforma con mantener la actual.