La presidenta del Senado Francina Armengol.

TW
9

El grupo parlamentario que conforman ERC y Bildu en el Senado ha propuesto una lista de comparecientes para la comisión de investigación sobre las ramificaciones del 'caso Koldo' entre la que destacan los nombres del exministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa; la presidenta del Congreso y expresidenta balear, Francina Armengol; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la exvicepresidenta Nadia Calviño; el exministro de Transportes José Luis Ábalos y la exministra de Sanidad Carolina Darias.

Así figura en el listado de comparecientes que han registrado ERC y Bildu este lunes en el Senado, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que proponen varios nombres, entre ellos el de diferentes dirigentes del PP, así como exministros. Eso sí, a diferencia de otros grupos, las formaciones independentistas descartan citar al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

También quieren que comparezcan el exministro de Sanidad José Manuel Miñones, el responsable de Centro de Coordinación de Alertas y emergencias Sanitarias, Fernando Simón y la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

Completan la lista de ERC y Bildu los empresarios Luis Medina Abascal, Alberto Luceño Juan Carlos Cueto y Víctor de Aldama, así como la coordinadora de Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado y el director general de emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Enrique López Ventura.
Asimismo, el subteniente de la Guardia Civil Luis Rodríguez García; el director de IBSalut, Javier Ureña; el hermano de Koldo, Joseba García Izaguirre; el secretario de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares; la actual consellera de Presidencia de Baleares, Antònia Maria Estarellas.

En su lista, también destacan las comparecencieas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; su predecesor, Pablo Casado; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, así como su hermano, Tomás Díaz-Ayuso, y el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado.

Cabe destacar que la mayoría absoluta del PP en el Senado tiene la potestad de aprobar o rechazar los listados de comparecientes en esta comisión de investigación en el Senado sobre todas las ramificaciones del 'caso Koldo'.

A su vez, proponen que acudan a esta comisión de investigación la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, y la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano.