El diputado de EH Bildu Oskar Matute. | Efe - Mariscal

TW
3

El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha denunciado este miércoles la «gran hipocresía» que supone que España y la UE critique e imponga sanciones contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y no contra el líder israelí, Benjamín Netanyahu.

Así, en el debate de política exterior en el Congreso, Matute reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en su intervención haya mencionado cinco veces a Putin y ninguna Netanyahu, y que destaque la aportaciones humanitarias de España, al mismo tiempo que apuesta por invertir más en Defensa. Para el diputado de EH Bildu, la realidad es que Israel se muestra «impune» ante la comunidad internacional, que no reacciona más que con declaraciones a las atrocidades que está cometiendo contra el pueblo palestino.

Noticias relacionadas

Israel «parece ser el único país del mundo que puede atacar indiscriminadamente cuatro Estados diferentes al mismo tiempo, practicar un genocidio y extender la guerra en toda la región», sin concitar un respuesta contundente de la UE.

«Eso es lo que le están permitiendo hacer; por mucho menos Occidente han tomado países y derrocado gobiernos», ha subrayado antes de pedir presión internacional y medidas concretas para «doblarle el brazo» a Netanyahu. En cuanto a la confirmación de Sánchez de su apuesta por aumentar la financiación en defensa para tener más capacidad de disuasión, Matute ha señalado que «un gobierno responsable no puede alimentar escenarios de guerra y seguir invirtiendo en material militar».