La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | Efe - Rodrigo Jiménez

TW
1

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, debe capear estos días el descontento desatado en algunas facciones de su plataforma política Sumar. La proximidad de las elecciones europeas ha vuelto a evidenciar las costuras de un proyecto todavía en construcción, cuando la confección de unas listas ajustadas a la representatividad y el empuje democrático de cada cual ha generado enfados y quejas en público y en privado. Más Madrid ha quedado relegado a una quinta posición que le dificulta el éxito. En Izquierda Unida no se contentan con el cuarto asiento.

Asimismo, en Baleares, Ara Més ha optado directamente por cambiar de socio estratégico. Tras lograr un histórico escaño con Vicenç Vidal en el Congreso en las pasadas elecciones generales, Més per Mallorca y Més per Menorca se decantan ahora por explorar otros caminos en su periplo a Bruselas. A diferencia de Compromís o los Comuns, los econacionalistas insulares concurrirán a las elecciones a la Eurocámara en un amplio frente soberanista con Esquerra, el BNG y EH Bildu. Por su parte, en el ámbito nacional, Podemos sigue su propia vía, con Irene Montero a la cabeza.

En este contexto Izquierda Unida (IU) reúne este viernes a su dirección para analizar la situación con Sumar de cara a las próximas elecciones europeas del domingo 9 de junio, una vez que la formación de Yolanda Díaz ya pactó con comunes, Compromís y Más Madrid el grueso de los primeros puestos de su lista.

Según han avanzado en un mensaje en redes sociales, IU celebrará «una colegiada federal ampliada y extraordinaria para evaluar los distintos escenarios de cara a las elecciones europeas». «Nuestro país y Europa necesitan una izquierda transformadora fuerte para enfrentar la escalada belicista y la amenaza reaccionaria», ha reafirmado la formación. Sumar ya tiene perfilados el grueso de los primeros puestos de su lista a las elecciones europeas, otorgando el número dos de la candidatura a los 'comunes', en la figura de su exdiputado Jaume Asens, la tercera plaza para Compromís y el quinto lugar para Más Madrid, tras cerrar sendos acuerdos este jueves.

Sin embargo, quedan por confirmar las posiciones que tendrán otras formaciones aliadas de Sumar, como es el caso de IU y Verdes Equo, que también encararon este proceso aspirando a un puesto de salida en esta candidatura. Sumar ya había comunicado antes de Semana Santa que proponía como cabeza de lista a Estrella Galán, hasta ahora directora de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), pero tenía pendiente concretar el resto de puestos y las posiciones que le correspondían a los partidos.