El presidente del consejo comarcal del Bierzo y exalcalde de Ponferrada declara ante medios de comunicación. | Efe - Ana F. Barredo

TW
4

Un varón de 67 años, cuya identidad no ha sido facilitada, ha sido detenido como presunto autor de la agresión registrada este jueves en Ponferrada en la persona del exalcalde de dicha localidad leonesa, actual portavoz socialista en el Ayuntamiento y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Martín.

Así se ha comunicado desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León, que, a través de un comunicado recogido por Europa Press, añade que la investigación continúa abierta. El delegado del Gobierno, Nicanor Sen, ha condenado también los hechos acaecidos en los que el cargo público socialista fue agredido en la calle por un grupo de personas que se concentraba frente a la sede del partido político al que representa la víctima para manifestar su descontento con las políticas del Gobierno.

Sen ha tachado de «grave» y «preocupante» la agresión al concejal del Ayuntamiento de Ponferrada y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, fundada en excusas ideológicas, y ha expresado su más rotundo rechazo a la violencia, «sea del tipo de sea y por los motivos que sean, la violencia no tiene cabida en la democracia». En este sentido, el delegado del Gobierno ha confirmado que tras el suceso la Policía Nacional procedía a identificar a varias personas e iniciaba la pertinente investigación para determinar si guardan relación directa con los hechos, uno de los cuales, el presunto agresor, ha sido detenido.

Asimismo, Nicanor Sen ha hecho un llamamiento a la calma ante «el ambiente de crispación política». «Instituciones y partidos políticos debemos ser ejemplo de tolerancia y de respeto», ha dicho. Sen ha sostenido que la democracia se construye en el debate, en la contraposición de ideas debidamente argumentadas, y que hay que desterrar del discurso político cualquier tipo de mensaje que aliente a la violencia y a la crispación, «todos somos responsables de la agitación que se vive en las calles, y somos responsables, por tanto, de revertir esta escalada de violencia».