El candidato de EH Bildu a Lehendakari Pello Otxandiano participa en un acto en Vitoria. | Efe - L. Rico

TW
6

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, se ha negado a calificar a ETA como banda terrorista, señalando que fue un «grupo armado» que puede tener «diversas consideraciones» En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, ha señalado que «afortunadamente» ETA ya no existe y ha reclamado afrontar el futuro y la memoria de Euskadi de «una forma más compartida».

«Se puede discutir sobre las consideraciones de qué es terrorismo y qué no es. La cuestión principal es diagnosticar cómo se superan los conflictos políticos y hemos avanzado mucho. La sociedad vasca está en otra fase y tiene este debate superado», ha subrayado el candidato de EH Bildu.

Por su parte, el cabeza de lista por Gipuzkoa del PSE-EE y ex delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha reiterado que su partido no va a pactar, tras las elecciones vascas, con EH Bildu y ha defendido que tiene «potestad y criterio» para adoptar esa decisión desde Euskadi. Asimismo, ha advertido de que votos progresistas pueden «irse por el sumidero» para «beneficiar los intereses de la derecha» debido a las candidaturas «divididas y enconadas» de Sumar y Elkarrekin Podemos.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Itxaso ha reiterado que el PSE-EE es «el partido que va a decidir las políticas que se van a llevar a cabo en el siguiente Gobierno Vasco». No obstante, ha considerado que «no es un momento para hablar de alianzas», que se tendrán que abordar tras conocerse los resultados de los comicios de este domingo con «con el apoyo que haya conseguido concitar cada uno».

El candidato socialista ha reivindicado que «los pactos, en una sociedad tan fragmentada y tan plural y diversa, son imprescindibles para alcanzar la gobernabilidad» y, por tanto, «ahí estaremos». Asimismo, ha advertido de que «cuanta más fuerza» tenga su partido, «más progresistas serán las políticas del Gobierno Vasco, más convivencia sembraremos y más estabilidad habrá en Euskadi».