El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (i), y el candidato de la formación a lehendakari, Pello Otxandiano (d), este pasado miércoles en Santurce (Bizkaia). | Efe

TW
7

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha afirmado que se «arrepiente» de la respuesta que dio a una pregunta sobre ETA y ha pedido perdón a sus víctimas «si con esas palabras hirió su sensibilidad». Otxandiano afirmó el pasado lunes al ser preguntado sobre ETA que fue un «grupo armado» y que depende de los «diferentes puntos de vista» considerarlo o no terrorista, término que no usó para referirse a dicha banda.

«Me arrepiento de haber dado esa respuesta y no haber respondido diciendo que en campaña tenemos que sacar este tema fuera del contexto electoral», ha señalado en entrevistas en Radio Euskadi y en Telebilbao donde ha afirmado que «habla y se acerca» a víctimas de ETA y «entiende su dolor», y ha asegurado que siente un «respeto absoluto» por todas ellas. Ha reconocido que uno de los sectores políticos «que hoy pertenece a EH Bildu fue agente de dolor en el pasado», pero ha puntualizado que «después fue parte de la solución y hoy en día Bildu está en disposición de ser agente de la reconciliación».

«Prueba de ello es que en mis listas hay gente amenazada en su día por ETA», ha resaltado, y ha insistido en que EH Bildu «está siendo muy contundente y muy asertiva en el camino hacia la reconciliación y construcción de una memoria plural de respeto y reparación a todas las víctimas». En su opinión, esta coalición «está dando pasos, seguramente insuficientes» en ese objetivo, y ha admitido que «aún faltan muchas cosas». Ha enfatizado que ese proceso «tiene que ser multilateral» aunque ha asegurado que no piden «nada a nadie; no estamos en el reproche». «Nosotros hacemos lo que entendemos que tenemos que hacer y vamos dando pasos en positivo, pero esos pasos y ese trabajo debe darse con discreción, fuera de los focos mediáticos y fuera del contexto y los intereses electoralistas» ha dicho. EFE

Noticias relacionadas

A su vez, el candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado este jueves que «Euskadi merece un lehendakari que mire el futuro para avanzar en convivencia» y el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, «no ha estado, ni está a la altura». En una conferencia en el Fórum Europa-Tribuna Euskadi, en la víspera del cierre de la campaña electoral, Padrales ha manifestado sentirse «mejor después del susto y de la agresión» del pasado martes y ya ha recuperado la visión, aunque «tendrá molestias y un cierto daño durante varios días», le han advertido los oftalmólogos del hospital de Cruces que le han atendido «estupendamente», según ha agradecido.

Tras conocer que el candidato de EH Bildu se «arrepiente» de la respuesta que dio a una pregunta sobre ETA y ha pedido perdón a sus víctimas si «hirió su sensibilidad», Pradales ha opinado que «Euskadi se merece un lehendakari que mire el futuro para avanzar en libertad y en convivencia». Para ello, ha dicho que «hay que reconocer, y es de justicia, el daño injusto causado por la violencia terrorista de ETA». «No podemos admitir una memoria selectiva. Es la única manera de construir futuro en paz y en libertad, y creo que Euskadi se merece un lehendakari que defienda eso y Otxandiano no ha estado ni está a la altura», ha sentenciado.

«Euskadi se merece un lehendakari que condene todo tipo de violencia de las que ha habido en este país, que tenga una memoria global para el conjunto de las víctimas de la violencia de este país, también las víctimas del terrorismo de ETA», ha añadido. Por eso, ha insistido, «aquí solo hay dos opciones para gobernar Euskadi» y los vascos deben «elegir entre un modelo que cree en la colaboración y la cooperación» que representa el PNV, «frente a otro que apuesta por la imposición». La diferencia entre ambos reside en la «tradición política» de la que proceden: «consenso frente a confrontación. Pacto frente a lucha», ha sentenciado. Ha hecho un llamamiento a la sociedad vasca y especialmente a las personas jóvenes para que escojan la papeleta del PNV, que representa «una nueva Euskadi del bienestar», sobre los valores democráticos y el reconocimiento de la pluralidad vasca.