El expresidente de la Generalitat y cabeza de lista de JxCat, Carles Puigdemont (c), conversa con los periodistas tras su participación en un ciclo de ruedas de prensa organizado por la Agencia EFE. | Efe

TW
4

El candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha apelado este martes al «voto de la revuelta» para conseguir una victoria en las elecciones del 12M y ha asegurado que volverá a Cataluña «sin tener que pedir perdón a ningún juez español». JxCat ha celebrado el acto final de campaña de JxCat en Lleida en Argelès-sur-Mer (Francia), en el que, además de Puigdemont, también ha intervenido la cabeza de lista por la provincia para el 12M, Jeannine Abella, y los números 2 y 3 de la candidatura, Ignasi Prat y Anna Feliu, respectivamente. «Hace tiempo que tenía que estar detenido, en una cárcel española. Eso es lo que querían, querían poner en la cárcel al president de la Generalitat. Y aquí estoy entre vosotros, a pocas semanas de volver sin tener que pedir perdón a ningún juez español», ha asegurado Puigdemont al final del mitin.

El candidato de Junts ha situado estas elecciones «en una encrucijada histórica», en un «momento fundacional o refundacional» para Cataluña, y ha avisado de que la abstención no cambiará la situación económica de la autonomía, «es más, la puede cronificar». «De esta movilización sublevada dependerá nuestra victoria. Porque el día 12 ganaremos, por eso están nerviosos. Temen esta movilización como una granizada seca», ha dicho Puigdemont, que ha reivindicado a Junts como «el voto de la revuelta y la indignación».

Por su parte, en su intervención, Abella ha arremetido contra el candidato del PSC, Salvador Illa, del que ha dicho que quiere «supeditar Cataluña al país vecino». «Illa quiere una España mejor aunque el precio a pagar sea dejarnos una Cataluña peor», ha señalado la cabeza de lista de Junts por Lleida, que ha apuntado que el único voto posible para hacerle frente es la papeleta de Puigdemont.

El expresidente del FC Barcelona Joan Gaspart ha expresado este martes su apoyo a la candidatura de Junts el 12M: «El liderazgo que ahora necesita Cataluña es el de Carles Puigdemont». En declaraciones a El Nacional, Gaspart ha señalado que su apoyo a Puigdemont sin ser independentista no es «una incoherencia», y ha recordado que apoyó en su día a Pasqual Maragall porque era el líder que necesitaba Cataluña. Además, ha vaticinado que el «liderazgo y la persona» de Puigdemont puede acabar convenciendo a los indecisos en estas elecciones catalanas.