Imagen de archivo de una mesa electoral. | Ultima Hora

TW
0

Este próximo domingo, 9 de junio, se celebran elecciones europeas, por lo que los electores tienen una cita con las urnas. En el caso de aquellas personas que han sido elegidas para formar parte de una mesa electoral, el compromiso es obligatorio. En concreto, «el presidente, vocales y suplentes que no acudan a desempeñar sus funciones incurrirán en pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses», según precisa el Ministerio del Interior.

Cabe precisar que la designación como presidente y vocal de las mesas debe ser notificada a los interesados en el plazo de 3 días desde la celebración del sorteo. Con la notificación se entregará un Manual de Instrucciones para los Miembros de las Mesas Electorales supervisado por la Junta Electoral Central y aprobado por el Consejo de Ministros.

¿Qué ocurre si no puedes ir?

A algunas de las personas elegidas para formar parte de una mesa electoral les resulta imposible acudir. La ley electoral prevé una serie de excepciones que permiten librarse de estar en una mesa electoral. En este sentido, las personas que hayan sido designadas presidentes y vocales de las mesas tienen un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo. La Junta resuelve sin ulterior recurso en el plazo de cinco días y comunica, en su caso, la sustitución producida al primer suplente.

Si posteriormente, cualquiera de los designados estuviera en imposibilidad de acudir al desempeño de su cargo, debe comunicarlo a la Junta Electoral de Zona, al menos 72 horas antes del día de las elecciones, aportando las justificaciones pertinentes. Si el impedimento tiene lugar después de ese plazo, el aviso a la Junta habrá de realizarse de manera inmediata y, en todo caso, antes de la hora de constitución de la Mesa. En tales casos, la Junta comunica la sustitución al correspondiente suplente, si hay tiempo para hacerlo, y procede a nombrar a otro, si fuera preciso.