El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. | Efe - SERGIO PÉREZ

TW
12

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este jueves que España «va a intervenir en el procedimiento del Tribunal Internacional de Justicia, iniciado por Sudáfrica, ante la situación de Gaza». Albares, que ha hecho este anuncio en una comparecencia de prensa en el Palacio de Viana, ha explicado que España toma esta decisión ante la continuación de la operación militar en Gaza y la «enorme preocupación» que suscita la extensión regional del conflicto.

«Poco importa mi opinión personal, el ministro de Asuntos Exteriores no está para dar sus opiniones personales», ha esgrimido Albares subrayando que «la opinión institucional del Gobierno de España hoy es la intervención en esta demanda», como ya hizo también en la formulada por Ucrania contra Rusia tras la invasión. «Esto no es un concurso o una carrera de a ver quién tiene una opinión más matizada o menos matizada» ha señalado en una comparecencia anunciada de urgencia este mismo jueves por la mañana.

Noticias relacionadas

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha celebrado que España se vaya a sumar a la demanda sudafricana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel por presunta violación de la Convención contra el Genocidio, medida que su formación llevaba tiempo demandando. «Lo hemos conseguido», ha subrayado a través de un mensaje en la red social 'X' para destacar que el Gobierno de coalición sigue «estando en el lado correcto».

«Dando pasos para parar el genocidio e inspirar a que cada vez más países sigan este camino», ha concluido Díaz. En su publicación en redes, Díaz ha adjuntado una imagen en la que se abraza a la embajadora de Sudáfrica en España, Sankie Mthembi-Mahanyele, durante un acto de Sumar el pasado mes de enero, en el que dijo que su espacio iba a pelear para que el gobierno respaldara la demanda que interpuso este país contra Israel.

Por su parte, la cabeza de lista de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán, ha destacado que su formación lleva mucho tiempo exigiendo esta medida que, por fin, este jueves se va a hacer realidad. «España marca el rumbo como vanguardia de Europa», ha proclamado para, a continuación, enfatizar que ahora toca «parar esta matanza Netanyahu», que «se tiene que sentar en el banquillo», y que el Gobierno de Israel atienda las medidas distacas por la Corte Internacional de Justicia.