TW
0

El linkbuilding (construcción de enlaces) es una técnica SEO utilizada para optimizar tanto la autoridad como el posicionamiento web a través de links o enlaces de calidad. De manera que, si esos enlaces proceden de páginas con una temática similar y una relevancia notable, las posibilidades de éxito aumentarán. Pero, además, existen otros factores para conseguir objetivos: cuidar el anchor text o texto de anclaje, las palabras que lo rodean e, incluso, su posición dentro del contenido. En definitiva, no es una cuestión de cantidad, sino de calidad de enlaces.

Además, para no caer en estrategias penalizadas por los motores de búsqueda tipo Google (las denominadas black hat seo), existen algunas tácticas y herramientas online gratuitas a las que recurrir de forma sencilla y rápida. Ponerlas en práctica supondrá correr menos riesgo en términos de visibilidad orgánica.

Consejos para obtener enlaces naturales y de calidad

Muchas personas se preguntan cómo practicar linkbuilding sin hacer saltar todas las alarmas del gigante de Internet, y de su algoritmo Penguin, echando por tierra los esfuerzos realizados para remontar un blog o negocio online. Lo primero que se debe desechar es la idea de que cuanto más enlaces mejor; es preferible tener 3 links de calidad que 100 conseguidos de forma cuestionable. Para ello, además de apostar por el contenido actualizado, útil y de valor (link baiting), también se deben poner en práctica los siguientes consejos:

1.- Calidad versus cantidad. El objetivo será conseguir que nos enlacen webs de autoridad y tráfico. Para ello, nada mejor que publicar contenido que aporte valor a través de infografías, tutoriales, cursos gratuitos, ebooks o artículos sobre recursos, tips y rankings.

2.- Variedad de palabras clave. Cambiar las keywords o palabras clave utilizadas como texto ancla aumentará la naturalidad, y por lo tanto, la autoridad de una web.

3.- A medio plazo. De nada sirve conseguir 50 enlaces en una semana y dejarlo aplazado hasta dentro de meses. Esta falta de coherencia y constancia será penalizada por Google, ya que lo considerará un síntoma de enlaces "artificiales" o comprados.

4.- Coherencia temática. Si los enlaces provienen de una web en otro idioma o de un sector diametralmente opuesto, se conseguirá el efecto contrario al deseado. Lo recomendable es buscar sinergias con páginas del mismo ámbito y temática y, dentro de ellas, con las que tengan mejor reputación online.

5.- Guest blogging y comentarios en blogs de terceros. Es una de las formas más sencillas de conseguir enlaces de calidad, así como participar en foros del sector y comentar artículos con otro punto de vista o con una crítica constructiva.

6.- Sinergias con otros bloggers. En el mundo empresarial es fundamental nutrir y actualizar la agenda de contactos ya que, a través de ellos, siempre pueden surgir nuevos proyectos colaborativos. En el mundo online sucede lo mismo y es recomendable mantener un feedback permanente con influencers y blogueros con los que podamos mantener un intercambio de enlaces basada en la calidad y la confianza (no de pago).

Cómo detectar enlaces sanos

Lo que una página web necesita para crecer es contar con un listado de enlaces fuertes, huyendo de los rotos y tóxicos. Para localizar oportunidades y conseguir más backlinks, se puede recurrir a distintas herramientas y plataformas, tales como Moz PRO (Open site explorer), ahrefs o Majestic SEO.

La primera de ellas permite hacer una interesante comparativa entre nuestra página y otras de la competencia en cuanto a autoridad y generación de links. En este mismo sentido actúa Majestic SEO (hasta 5 webs para comparar), aunque incluye otros indicadores de calidad como el Trust Flow (flujo de confianza) y Citation Flow (flujo de menciones). Por último, si se quiere mejorar la estrategia de linkbuilding será necesario conocer el peso de los dominios que nos enlazan, si nos ayudan en términos de posicionamiento SEO y de qué fuentes consigue la competencia sus enlaces. Todo ello, lo podremos conseguir utilizando ahrefs.